Ir al contenido principal

La Imaginación Profética de Walter Brueggemann

¿Qué es la Biblia y Cómo Debemos Leerla?

Para el respetado teólogo Walter Brueggemann, la importancia del género en la Escritura es la clave vital para encontrar el sentido que la Biblia debe dictar en nuestras vidas.


A juicio de Brueggeman en la Escritura:


  1. Ni el fundamentalismo, ni el racionalismo son posturas para la interpretación de la Biblia. Leer la Escritura requiere navegar entre dos extremos: el impulso literalista del fundamentalismo y el impulso histórico del racionalismo. Unos tratan todo de modo literal, como hecho histórico, imponiendo expectativas "modernas" y "precisas" sobre los textos antiguos. Los otros niegan cualquier conexión entre el texto y la realidad. Ambas posiciones reflejan un acercamiento reduccionista de la Biblia. Ambas fallan en considerar la importancia del género cuando leen la Escritura. Los escritores bíblicos no eran meros reporteros o escribas tomando dictado de lo que Dios habló desde lo alto. Ellos fueron poetas y artistas, elaborando hábilmente una historia. No estaban dando un reporte escueto sobre quien hizo qué, dónde y cuándo, de hecho estaban creando una nueva manera de apreciar la realidad de Dios.
  2. Debemos descubrir el arte en la Biblia de manera que podamos leerla con nuestra imaginación. Arte no es una palabra que encontraremos en comentarios o en Biblias de estudio. No es una palabra que se escuche en seminarios. El texto fue preparado para ser leído, analizado y sistematizado dentro de proposiciones teológicas concretas. Reconocer el arte en la Escritura es esencial para el entendimiento y el impulso de la justicia. La "imaginación profética", una frase que ha sido acuñada por Brueggemann, es el entorno creativo (o tal vez el resumen) de una nueva realidad, más justa - incluso antes de existir - cuando la existencia parecía imposible.
Si leemos todo literalmente - aplanando la Biblia, como dice Brueggemann...
O si leemos con escepticismo...
Si reducimos todo a hechos históricos...
O si tomamos a los profetas como santos contando historias, divorciados de su mensaje en su contexto original, podemos buscar señales del 'cumplimiento profético' en nuestros días...
...entonces todo lo que estamos haciendo es leer la Biblia en nuestros términos, más allá del suyo propio. 

Al leer la Biblia de este modo, estaremos haciendo lo que los poderosos en la antiguedad no pudieron hacer: silenciar a los profetas y poetas de l Biblia.

Fuente: Ben Irwin

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jürgen Moltmann sobre el Rapto y “Dejados Atrás”

Jürgen Moltmann discute el problema del escapismo religioso, con el atractivo particular de la teoría del rapto, en su libro, Ética de la Esperanza:
Un escapismo religioso está saliendo a relucir mediante la difusión actual de una sublime religiosidad gnóstica en cuanto a redención se refiere. La persona que se rinde a esta religiosidad se siente a gusto en 'el mundo del más allá' y se ve como un invitado en la tierra. Esto se debe a la manera en cómo le preocupa el destino de la vida en esta tierra. Que su alma vaya al cielo, es lo principal. En su cuerpo y en la tierra, no era más que un invitado, por lo que el destino de este hogar realmente no le preocupa demasiado. Las prácticas religiosas que exaltan la indiferencia a la vida tienen muchos nombres. [...] El apocalíptismo-pop ofrece un escapismo especialmente dramático. Antes de las grandes aflicciones del fin del mundo, los verdaderos creyentes serán "arrebatados", llevados al cielo, para que puedan construir…

La Doctrina de la Elección de Barth - Una Orientación

Richard Keith


Comenzamos una serie de once (¿once?) artículos sobre la doctrina de la gracia de Barth con esta breve  introducción. Barth articula su perspectiva en el capítulo 7 de su Dogmática Eclesial a la cual a (que se encuentra en la segunda parte del segundo volumen) titulado "La elección de Dios". Pero antes deben hacerse algunas observaciones introductorias:

La palabra "elección" en el título de este capítulo convoca al fantasma de la doctrina de la predestinación, que para algunas personas es motivo de espanto. Pero es lo más justo. Ya que Barth no tiene miedo de usar la palabra predestinación y habla de ella libremente. Pero si los lectores están familiarizados con la doctrina conservadora reformada de la predestinación, encontrarán que el trato de Barth es casi irreconocible. Para Barth "elección" significa la elección de Dios. Dios elige ser el Dios de la humanidad y la humanidad será su pueblo. El Padre …

La Historia de la Crucifixión (Contada por los Privilegiados y los Poderosos)

Stephen Mattson
Un hombre fue arrestado por las autoridades, enviado a juicio y condenado a muerte -su nombre era Jesús. Muchos dicen que es un hombre inocente, pero los hechos hablan por sí mismos:

Jesús era un matón, un vagabundo sin hogar propenso al abuso de sustancias ilícitas (tenía un arresto  previo por traficar con alcohol). Jesús causaba disturbios a donde quiera que iba. Él era un pandillero  con una larga historia de crimen, pero eso no es sorprendente teniendo en cuenta su educación.
Jesús era intrínsecamente violento y un peligro para la sociedad. A pesar de que habló con elocuencia, dado su estatus, ¿cómo podría alguien tomar en serio su mensaje, si siempre estaba protestando y usaba  métodos perturbadores como volcar mesas y violentar la paz?
Además, personas como Jesús son naturalmente perezosas. ¿No tienen cosas mejores que hacer, como conseguir un trabajo? Me gustaría tener tiempo para descansar, "orar", y pasar el rato en los parques. Si sólo trabajaran m…