Ir al contenido principal

Una cita de Nikolai Berdiaev

Nikolai Berdiaev fue un filosofo ruso de tendencia existencialista. Sus premisas básicas defienden toda idea que realce la libertad del individuo que tiene su piedra angular en la capacidad inherente del sujeto de crear en el mundo.

Su Cristianismo era muy personal, con una idea de Dios bastante original. Berdiaev asume pensamientos como el de Kierkegaard, Karl Jasper, Nietzche,etc. Además se empapo del espíritu de los grandes escritores rusos como Leon Tolstoi y Fiodor Dovstoiesky.

“Pasa lo mismo con la historia del Cristianismo. No puede ser juzgado por hechos  externos, por las pasiones o los pecados humanos que desdibujan su imagen. Debemos recordar lo que los cristianos han tenido que  enfrentar  durante  el curso de las edades, y  las luchas  que han sostenido  para sacar lo mejor del ‘hombre viejo' - de su paganismo ancestral, de su barbarie secular, de sus instintos más grotescos; El cristianismo ha tenido que labrar  su camino a través de la sólida resistencia al  espíritu de Cristo,  ha tenido que levantar  una religión de amor para aquellos cuyos apetitos eran pura  violencia y crueldad. El cristianismo está aquí para sanar a los enfermos, no en su totalidad;  llamar a los pecadores, no a los justos;  la humanidad no se convirtió al cristianismo, está enferma y es pecadora. No es asunto de la Iglesia de Cristo  organizar la parte externa de la vida, para vencer el mal por la fuerza material; ella busca un renacimiento interior y espiritual de la acción recíproca de la libertad humana y la gracia divina. Es una cualidad esencial del cristianismo que no puede deshacerse de la voluntad propia - el mal en la naturaleza humana - ya que reconoce y respeta la libertad del hombre.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El No de Karl Barth A la Enseñanza Del Infierno

Una de las palabras que caracterizaron al teólogo Karl Barth fue ¡Nein! (No). Su no, era una negación imperativa hacia esas partes de la doctrina evangélica con las que no estuvo de acuerdo. Y la doctrina del infierno era una de ellas. Barth decía que “el infierno sólo puede tomarse en serio en cuanto a su derrota”. Por esa razón, Barth ofrece un poderoso no a la enseñanza del infierno como parte de la proclamación del evangelio.
Brian Leport reproduce en su blog algunas citas del libro “Karl Barth in convertation” (Conversaciones con Karl Barth), sobre la enseñanza del infierno. Al respecto, Barth también señala que el concepto del infierno, “no debería ser utilizado como herramienta de manipulación para atemorizar a la gente en sus creencias”.
Barth, también trata el mismo tema en su Dogmática Eclesiástica, cuando hace referencia en el libro II sección 2, a la doctrina de la elección. Sólo que en la Dogmática, trata el tema en relación a Jesucristo como aquel que sufrió el destin…

El Mensaje Anti imperial de Jesús en el Evangelio de Marcos.*

A pesar de que Antonio Negri y Michael Hardt hayan sucumbido a la tentación de diluirse en la posmodernidad de un izquierda que hoy pretende hacerse amiga de una política globalizadora, es necesario hacer hincapié que todavía existen límites en cuanto a términos políticos se refiere. Según la tesis de Negri1, Imperio e imperialismo no son parte de un mismo sistema. Negri dice que “el imperialismo fue realmente una extensión de la soberanía de los Estados-nación europeos más allá de sus fronteras”; la soberanía moderna a muerto y dio lugar al imperio. El imperio no es ya más un ente geográfico ni un poder ontológico, sin embargo, el imperio:
no establece centro territorial de poder, y no se basa en fronteras fijas o barreras. Es un aparato de mando descentrado y deterritorializado que incorpora progresivamente a todo el reino global dentro de sus fronteras abiertas y expansivas. El imperio maneja identidades híbridas, jerárquicas flexibles e intercambios plurales por medio de redes m…

El Libro Negro De La Nueva Izquierda: Un Nuevo Sofisma

A pesar de que el lanzamiento del libro de Agustín Laje y Nicolás Márquez, el Libro Negro de la Nueva Izquierda hiciera su aparición hace poco más de dos años, no había tenido oportunidad de hacer una crítica. Debo admitir, que mi filiación política, me prejuiciaba en ciertos aspectos. Como Marxista, Liberal y Cristiano, estoy acostumbrado a las críticas más severas por parte de los sectores conservadores, y las acepto hasta cierto punto cuando éstas tienen fundamento académico. Pero en el caso del libro de Laje y Márquez, por los antecedentes que ya tenía de ellos, me era difícil pensar que pudieran escribir una crítica con rigor académico.
Sin embargo, y un tanto por casualidad, el video de un youtuber llamó mi atención cuando ví que hacía referencia al libro de Laje-Márquez. De hecho, son dos los vídeos que presenta el canal de Monitor Fantasma, un sitio que se dedica al análisis político y filosófico. No haré un resumen de los vídeos, mi intención será dejar que el lector juzgue …