Una cita de Nikolai Berdiaev

Nikolai Berdiaev fue un filosofo ruso de tendencia existencialista. Sus premisas básicas defienden toda idea que realce la libertad del individuo que tiene su piedra angular en la capacidad inherente del sujeto de crear en el mundo.

Su Cristianismo era muy personal, con una idea de Dios bastante original. Berdiaev asume pensamientos como el de Kierkegaard, Karl Jasper, Nietzche,etc. Además se empapo del espíritu de los grandes escritores rusos como Leon Tolstoi y Fiodor Dovstoiesky.

“Pasa lo mismo con la historia del Cristianismo. No puede ser juzgado por hechos  externos, por las pasiones o los pecados humanos que desdibujan su imagen. Debemos recordar lo que los cristianos han tenido que  enfrentar  durante  el curso de las edades, y  las luchas  que han sostenido  para sacar lo mejor del ‘hombre viejo' - de su paganismo ancestral, de su barbarie secular, de sus instintos más grotescos; El cristianismo ha tenido que labrar  su camino a través de la sólida resistencia al  espíritu de Cristo,  ha tenido que levantar  una religión de amor para aquellos cuyos apetitos eran pura  violencia y crueldad. El cristianismo está aquí para sanar a los enfermos, no en su totalidad;  llamar a los pecadores, no a los justos;  la humanidad no se convirtió al cristianismo, está enferma y es pecadora. No es asunto de la Iglesia de Cristo  organizar la parte externa de la vida, para vencer el mal por la fuerza material; ella busca un renacimiento interior y espiritual de la acción recíproca de la libertad humana y la gracia divina. Es una cualidad esencial del cristianismo que no puede deshacerse de la voluntad propia - el mal en la naturaleza humana - ya que reconoce y respeta la libertad del hombre.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El No de Karl Barth A la Enseñanza Del Infierno

¿Yahvé, el Dios Cananita de la Metalurgía?*

¿Cómo leyó la Biblia Jesús?