Los Orígenes Judíos del Pacifismo


John Howard Yoder fue un teólogo Menonita, conocido por su pacifismo radical. Yoder estudio en Goshen Collen, termino su doctorado en teología en la universidad de Basilea, Suiza, estudiando junto a Karl Bart, Oscar Cullman, Walter Eichrodt y Karls Jaspers.

A través de su carrera, estudió muy de cerca los orígenes Judíos del pacifismo Cristiano. La dirección que tomó siempre estuvo en contra de la hipótesis generalizada acerca de que “la fe Judía fue violenta y que Jesús fue un pacifista,” Yoder buscó rescatar el retrato histórico de la tradición Judía sobre la violencia.

Seguramente cuando muchos Cristianos oyeron hablar del tipo de pacifismo cristológico expuesto por Yoder y Hauerwas, inmediatamente asumieron que ellos estaban en total desacuerdo con el Antiguo Testamento. Aún los Cristianos que creen en el evangelio requieren de cierto tipo de pacifismo para mantener esta suposición. “Hemos sido llevados a creer que nuestro Antiguo Testamento enseña un tipo de nacionalismo que de alguna forma no puede ser un modelo para nosotros,” por lo tanto si nos tomamos de Jesús entonces tendemos a “relativizar radicalmente todo el trasfondo Hebreo de la fe Cristiana. [Así que] entonces tenemos una Biblia pequeña, y permanentemente nos preocupamos por el hecho de que el Nuevo Testamento generalmente asume más que rechazar la autoridad del Antiguo Testamento.”

Por supuesto, la alternativa es que algunos, de hecho la mayoría, percibiendo la alegada incompatibilidad entre la enseñanza de Jesús y el Antiguo Testamento, relativizan los mandamientos de Jesús haciéndolos parecer contradictorios con la historia de Israel, yendo a la inversa de lo que hemos dicho.

Yoder considera ambos caminos equivocados, esto se debe  exclusivamente a la mala lectura del Antiguo Testamento y a la ignorancia del Judaísmo primitivo y a la tradición rabínica posterior. Así es como, una mayor porción del trabajo de Yoder está dedicado a la tarea de recontar la historia del Judaísmo en los siglos alrededor de Jesús, ofreciendo una reinterpretación de la historia de Israel en el Antiguo Testamento. Todo con el propósito de ofrecer el “reconocimiento del poder y profundidad teológica  de las fuentes Judías acerca de la no violencia a través de los siglos.” Efectivamente, tal recuperación debería ser vista como un acto de penitencia por los muchos años de anti-Semitismo y una incorrecta representación de los Judíos.


Para una mayor comprensión del tema, recomiendo: The Politics of Yahweh: John Howard Yoder, the Old Testament, and the People of God. (Las Políticas de Yahvé: John Howard Yoder, el Antiguo Testamento, y el Pueblo de Dios.)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El No de Karl Barth A la Enseñanza Del Infierno

¿Yahvé, el Dios Cananita de la Metalurgía?*

¿Cómo leyó la Biblia Jesús?