La Mitología Del Cercano Oriente y El Antiguo Testamento



En el mundo antiguo, la mitología ocupaba el lugar de la ciencia en nuestro mundo moderno: era su explicación de cómo llegó a existir el mundo y su funcionamiento. El enfoque mitológico intentaba identificar el funcionamiento como la consecuencia de un propósito. Los dioses tenían propósitos y sus actividades eran la causa de lo que los seres humanos experimentaban como efectos. Por el contrario, nuestro enfoque científico  moderno identifica el funcionamiento como una consecuencia  de la estructura e intenta entender la causa y efecto basándose en las leyes naturales que están relacionadas con las estructuras (las partes componentes) de un fenómeno. Como nuestra cosmovisión científica está sumamente interesada en las estructuras, a menudo llegamos al relato bíblico buscando información sobre ellas. Sin embargo, en ese aspecto la cosmovisión bíblica es mucho más parecida a sus contrapartes del antiguo Cercano Oriente en cuanto ve el funcionamiento como consecuencia de un propósito. De eso es lo que trata Génesis 1, que demuestra muy poco interés en las estructuras. Esto es sólo una de las muchas áreas en las que la compresión de la cultura, la literatura y la cosmovisión del antiguo Cercano Oriente pueden ayudarnos a entender la Biblia.

Pueden identificase muchos paralelos entre la mitología del antiguo Cercano Oriente y pasajes o conceptos del AT. Esto no significa sugerir que el AT debe ser considerado simplemente como otro ejemplo de mitología antigua o como que dependiera de esta literatura. La mitología es una ventana a la cultura, refleja la cosmovisión y los valores de la cultura que la forió. Muchos de los escritos que encontramos en el AT cumplían para la cultura israelita la misma función que la mitología para otras culturas; proveían un mecanismo literario para preservar y transmitir su cosmovisión y valores.  Israel era parte de un complejo cultural, aunque cada cultura individual tenía sus rasgos distintivos. Cuando tratamos de entender la cultura y la literatura de Israel, esperamos acertadamente encontrar ayuda en el ámbito cultural más amplio, a partir de la mitología, los escritos de sabiduría, los documentos legales y las inscripciones reales.

La comunidad de fe no debe temer por el uso de estos métodos para informarnos sobre la herencia cultural del Cercano Oriente. Estos estudios comparativos no ponen en juego ni el mensaje teológico del texto ni su estatus como Palabra de Dios. De hecho, como la revelación implica una comunicación efectiva, debemos esperar que cada vez que fuera posible, Dios usaría elementos conocidos y familiares para comunicarse con su pueblo. La identificación de similitudes así como de diferencias puede proveer un importante trasfondo para una adecuada interpretación del texto. 



Tomado de: Comentario del Contexto cultural de la Biblia – Antiguo Testamento; John H. Walton, Victor H. Matthews y Mark W. Chavalas. Edit. Mundo Hispano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El No de Karl Barth A la Enseñanza Del Infierno

El Mensaje Anti imperial de Jesús en el Evangelio de Marcos.*

El Libro Negro De La Nueva Izquierda: Un Nuevo Sofisma