Ir al contenido principal

La Profunda Herejía Americana


Roger E. Olson

“Estudiar la herejía es la manera de conocer cómo fue que la Ortodoxia llego a su máxima expresión”

Scot McKnight quién escribe para Patheos blogueo una revisión del nuevo libro de Roger E. Olson. Olson es conocido en el medio evangélico como el defensor del Arminianismo. Sin embargo, en este nuevo libro se propone descubrir las raíces del “Cristianismo Americano” las cuales son Deístas. Mi preocupación como ya lo he venido apuntando no es lo que le pase a Norteamérica, sino la influencia que cómo latinoamericanos recibimos de ellos. Creo que este hecho está más que constatado. El libro de Olson, Cristianismo Falso: La Persistencia de Errores en la Iglesia, examina lo que ha sido la mayor herejía en América: el Deísmo.

Tal Deísmo, según Olson, ha sido histórico – desde Thomas Jefferson – y generalizado – en una forma de Deísmo Moral Terapéutico. Olson utiliza una imagen de Barth para ilustrar esta afirmación, “el evangelio es un regalo dado en la mano, pero algunas manos deístas creen que pueden tomar el control del regalo y cambiarle la forma.”

El Deísmo contiene tres partes:

Primero, como Religión Popular.

Olson dice: “la herejía asoma su cabeza en la forma de lo que algunos sociólogos han llamado 'religión popular'”. (138)

·         La religión popular es a la religión lo que la medicina popular es a la ciencia de la medicina y lo que la psicología popular es a la ciencia de la psicología. 139
·         La religión popular reemplaza la tradición, la ortodoxia, la erudición, la investigación, la hermenéutica bíblica y la teología con creencias basadas en la emoción cómoda y espiritual o la satisfacción. 140
·         Reemplaza las enseñanzas bíblicas y teológicas sobre la vida después de la muerte con “testimonios” de experiencias cercanas a la muerte en libros y películas. 140
·         La religión popular separa la religión de la vida pública y la reduce a un mecanismo de copiado para individuos atrapados en las complejidades de la vida. Cuando una religión mundial como el Cristianismo es reducido a una religión popular pierde su habilidad de influir públicamente, o en la vida de una comunidad. 140

La religión, o el Cristianismo Ortodoxo, no trata sobre populismo, votaciones, o lo que a la gente le guste. El Cristianismo Ortodoxo está anclado en suelo firme – en el evangelio.

Segundo, Deísmo.

La idea de Deísmo para Olson es la que conceptualiza todo su pensamiento, este concepto requiere un claro entendimiento por su importancia. “La palabra Deísmo ha sido encuadrada en un rango semántico  muy amplio más del que tuvo en el siglo dieciocho cuando Thomas Jefferson lo acuño. La tesis de este capítulo está dividida en dos: (1) Deísmo como herejía, y (2) sigue estando viva y es una opción atractiva para muchos Cristianos” (139)

El Deísmo perteneció originalmente a la Ilustración:

Muchas elites intelectuales de Europa buscaron un nuevo elemento para fundar una religión y una nueva política para la razón universal. Los inicios de la ciencia moderna mostraron el camino a seguir – el conocimiento del universo basado en la observación y la lógica se apartó de la revelación, la tradición y la fe. 142

Lord Herbert apunto que toda religión debería ser resumida en “cinco puntos”: (1) que hay una Deidad suprema; (2) que está Deidad tenía que ser adorada; (3) que la virtud combinada con la piedad es la parte central de la adoración divina; (4) que los hombres tenían que arrepentirse de sus pecados y no volver a cometerlos; (5) que la recompensa y el castigo eran consecuencia de la bondad y la justicia de Dios, para esta vida y para la eternidad. 142-3

Además hace una breve semblanza de cuatro de las mayores figuras de la historia: John Toland, Matthew Tindal, Voltaire y Thomas Jefferson.


Tercero, Deísmo Moral Terapéutico.

Las cinco creencias básicas del DMT:

1.      Existe un dios quien creó y ordeno el mundo y observa desde fuera  a la tierra.
2.      Dios quiere que la gente sea buena, amable y tolerante para con los demás, como se enseña en la Biblia y por la mayoría de las religiones.
3.      El objetivo central de la vida es ser feliz y sentirse a gusto con uno mismo.
4.      Dios no está envuelto en los problemas de la vida excepto cuando necesito que resuelva mis problemas.
5.      La gente buena va al cielo cuando muere. 141

Conclusión

¿Por qué razón Olson le llama herejía?

·         Porque es una religión alternativa; el enfoque no está en hacer una revisión del Cristianismo sino en crear una nueva religión.
·         Porque es parte de la conciencia Americana

Entonces, ¿Quién es Deísta?

Olson responde: “Digo que una persona es Deísta cuando cree en: (1) que Dios existe como el creador y el gobernador moral del universo pero no está envuelto en la vida diaria y tampoco interviene de manera sobrenatural en el curso de la naturaleza y la historia, y (2) cuando la religión es principalmente, si no exclusivamente, moral – es decir, vivir una “buena vida” al ser amable con los demás y con uno mismo” (148)

Es un Cristianismo sin Dios, sin poder, sin expiación y sin discipulado.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jürgen Moltmann sobre el Rapto y “Dejados Atrás”

Jürgen Moltmann discute el problema del escapismo religioso, con el atractivo particular de la teoría del rapto, en su libro, Ética de la Esperanza:
Un escapismo religioso está saliendo a relucir mediante la difusión actual de una sublime religiosidad gnóstica en cuanto a redención se refiere. La persona que se rinde a esta religiosidad se siente a gusto en 'el mundo del más allá' y se ve como un invitado en la tierra. Esto se debe a la manera en cómo le preocupa el destino de la vida en esta tierra. Que su alma vaya al cielo, es lo principal. En su cuerpo y en la tierra, no era más que un invitado, por lo que el destino de este hogar realmente no le preocupa demasiado. Las prácticas religiosas que exaltan la indiferencia a la vida tienen muchos nombres. [...] El apocalíptismo-pop ofrece un escapismo especialmente dramático. Antes de las grandes aflicciones del fin del mundo, los verdaderos creyentes serán "arrebatados", llevados al cielo, para que puedan construir…

El Concepto de Cristología y Kerigma en Rudolf Bultmann

Existen dos preguntas significativas que necesitan explicación en el pensamiento de Rudolf Bultmann. La primera es sobre cuánto contenido histórico existe en los evangelios: ¿son relatos precisos de lo que sucedió, o son en gran parte reflexiones teológicas que encajan con los hechos teológicos que desean transmitir? En segundo lugar, se trata de determinar si el conocimiento histórico es necesario para la fe: ¿si los evangelios no son históricamente precisos, entonces importan para la fe en Jesús?
Bultmann da una respuesta negativa a estas dos preguntas. De hecho, conocemos muy poco acerca del ministerio de Jesús: una vez que los evangelios han sido pasados por los filtros de la crítica de formas, quedan muy pocos datos históricos sólidos.
Para Bultmann, sin embargo, esta falta de interés es algo positivo, y por eso da una respuesta negativa a la segunda pregunta. La fe en Jesús no depende de los datos históricos, y por lo tanto la Cristología no tiene interés histórico. No sabemos…

La Historia de la Crucifixión (Contada por los Privilegiados y los Poderosos)

Stephen Mattson
Un hombre fue arrestado por las autoridades, enviado a juicio y condenado a muerte -su nombre era Jesús. Muchos dicen que es un hombre inocente, pero los hechos hablan por sí mismos:

Jesús era un matón, un vagabundo sin hogar propenso al abuso de sustancias ilícitas (tenía un arresto  previo por traficar con alcohol). Jesús causaba disturbios a donde quiera que iba. Él era un pandillero  con una larga historia de crimen, pero eso no es sorprendente teniendo en cuenta su educación.
Jesús era intrínsecamente violento y un peligro para la sociedad. A pesar de que habló con elocuencia, dado su estatus, ¿cómo podría alguien tomar en serio su mensaje, si siempre estaba protestando y usaba  métodos perturbadores como volcar mesas y violentar la paz?
Además, personas como Jesús son naturalmente perezosas. ¿No tienen cosas mejores que hacer, como conseguir un trabajo? Me gustaría tener tiempo para descansar, "orar", y pasar el rato en los parques. Si sólo trabajaran m…