Ir al contenido principal

¿Realmente Darwin Sacudió el Corazón del Cristianismo?


Podríamos contestar con una afirmación siempre y cuando aceptemos que el relato de la creación en Génesis es literal. Sin embargo, teólogos y apologistas Cristianos quienes no expusieron una interpretación literal de Génesis 1-2 pueden decir que El Origen de las Especies publicado en 1859 no es más que un libro entre otros.

Orígenes, uno de mis maestros favoritos, quien además de ser filosofo era teólogo en Alejandría durante el tercer siglo d. C., provee un cuadro de lo que era el pensamiento Cristiano en aquellos días. Las acusaciones paganas contra el Cristianismo por aquella época no eran menores a lo que son ahora. Celso, un filósofo griego, escribió una obra contra la superstición Cristiana. En respuesta a tales acusaciones [Contra Celso] Orígenes se opuso a la idea de que el relato de la Creación debería ser interpretado de manera literal e histórica. Y aunque hubo otros maestros antes de Orígenes que abogaron por esta misma idea, fue la voz de Orígenes la que influyo entre los pensadores Cristianos que vinieron detrás de él.

Ya en el quito siglo de nuestra era, aparece el obispo de Hipona, Agustín como figura relevante de este periodo. Aunque sus Confesiones son por antonomasia el libro más y mejor reconocido de Agustín, también escribió obras de carácter hermenéutico en donde enfocaba sus baterías al estudio de pasajes difíciles de la Escritura, uno de ellos fue El significado literal del Génesis, en donde el argumento principal es que los dos primeros capítulos del Génesis fueron escritos para que la gente de aquella época pudiera entenderlos. Agustín creía que Dios creo el mundo con una capacidad especial de desarrollarse o evolucionar.

En el periodo medieval figuras como Tomas de Aquino quien estaba interesado por la intersección entre ciencia y religión, desarrollo una interpretación de la Creación influenciada altamente por Agustín. Para Aquino las posibles contradicciones entre  el relato de la Creación y los descubrimientos científicos no eran dignas de tenerles miedo.

Agustín ya había sugerido que los seis días de la creación podían ser la descripción para un solo día. En su Suma Teológica, Aquino desarrolla esta idea diciendo que las cosas que Dios creo tienen un potencial especial:

En el día que Dios creo el cielo y la tierra, creo también las plantas del campo, no como ahora las conocemos, sino “antes de florecer sobra la tierra,” es decir, con un potencial especial... No todas las cosas se distinguían y se diferenciaban, no desde una perspectiva del poder de Dios, sino requiriendo tiempo para madurar, en ese sentido debe observarse la constitución del mundo.

La perspectiva de la creación en Agustín debe entenderse como posterior a la Ilustración – antes de la publicación del Origen de la Especies de Darwin – en la obra de John Wesley. Del mismo modo que Agustín, Wesley creía que la escritura estaba escrita en términos adecuados para su audiencia. Así lo describe:

El autor inspirado en esta historia [Génesis]... [Escribió] primero para los Judíos y, de alguna manera también para la iglesia primitiva, describe las cosas de manera sencilla, y nos deja, más allá de los descubrimientos de la luz divina,  para adentrarnos en el entendimiento de los misterios escritos debajo de la escritura.

También Wesley argumento que la escritura “no fue escrita para satisfacer nuestra curiosidad [con respecto a los detalles] sino guiarnos a Dios”.

Ya en el siglo XIX la batalla por la Biblia tomó tintes radicales. El Seminario Teológico de Princeton se colocó del lado del fundamentalismo más conservador en cuanto a la absoluta autoridad de la Biblia. B. B. Warfield fue quizás el teólogo más prominente del Seminario, sin embargo, Warfield acepto la evolución como científica para descubrir los orígenes humanos. Él pensaba que escuchar la voz de Dios en la Escritura y encontrar evidencia científica sólida  no se contradecían. El historiador Mark Noll lo dice así, “B. B. Warfield, el defensor más hábil de la doctrina conservadora de la inerrancia de la Biblia, también era evolucionista.”

Conclusión

La historia del pensamiento Cristiano no ha sido dominada consistentemente por los proponentes de una interpretación literal del Génesis. Los descubrimientos de la ciencia moderna no deberían de servir como un instigador para abandonar la verdad de la Escritura, tales descubrimientos no contradicen la Escritura, sino son guía para comprender correctamente el significado de la Escritura.

Tomemos en cuenta la advertencia de Agustín:


En cuestiones que no son claras y están más allá de nuestra compresión, encontramos en la Santa Palabra pasajes que pueden ser interpretados de maneras diferentes sin por esto prejuiciar la fe que hemos recibido. En tales casos, no debemos apresurarnos a mantenernos de un solo lado, sino avanzar en la búsqueda de la verdad  sin despreciar las demás, también podemos caer con ellas. Eso sería pelear no por la enseñanza de la Santa Escritura sino pelear por nuestra cuenta, amoldando la enseñanza conforme a nosotros, debemos considerar que deseamos conformarnos a la Santa Escritura.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jürgen Moltmann sobre el Rapto y “Dejados Atrás”

Jürgen Moltmann discute el problema del escapismo religioso, con el atractivo particular de la teoría del rapto, en su libro, Ética de la Esperanza:
Un escapismo religioso está saliendo a relucir mediante la difusión actual de una sublime religiosidad gnóstica en cuanto a redención se refiere. La persona que se rinde a esta religiosidad se siente a gusto en 'el mundo del más allá' y se ve como un invitado en la tierra. Esto se debe a la manera en cómo le preocupa el destino de la vida en esta tierra. Que su alma vaya al cielo, es lo principal. En su cuerpo y en la tierra, no era más que un invitado, por lo que el destino de este hogar realmente no le preocupa demasiado. Las prácticas religiosas que exaltan la indiferencia a la vida tienen muchos nombres. [...] El apocalíptismo-pop ofrece un escapismo especialmente dramático. Antes de las grandes aflicciones del fin del mundo, los verdaderos creyentes serán "arrebatados", llevados al cielo, para que puedan construir…

El Concepto de Cristología y Kerigma en Rudolf Bultmann

Existen dos preguntas significativas que necesitan explicación en el pensamiento de Rudolf Bultmann. La primera es sobre cuánto contenido histórico existe en los evangelios: ¿son relatos precisos de lo que sucedió, o son en gran parte reflexiones teológicas que encajan con los hechos teológicos que desean transmitir? En segundo lugar, se trata de determinar si el conocimiento histórico es necesario para la fe: ¿si los evangelios no son históricamente precisos, entonces importan para la fe en Jesús?
Bultmann da una respuesta negativa a estas dos preguntas. De hecho, conocemos muy poco acerca del ministerio de Jesús: una vez que los evangelios han sido pasados por los filtros de la crítica de formas, quedan muy pocos datos históricos sólidos.
Para Bultmann, sin embargo, esta falta de interés es algo positivo, y por eso da una respuesta negativa a la segunda pregunta. La fe en Jesús no depende de los datos históricos, y por lo tanto la Cristología no tiene interés histórico. No sabemos…

La Historia de la Crucifixión (Contada por los Privilegiados y los Poderosos)

Stephen Mattson
Un hombre fue arrestado por las autoridades, enviado a juicio y condenado a muerte -su nombre era Jesús. Muchos dicen que es un hombre inocente, pero los hechos hablan por sí mismos:

Jesús era un matón, un vagabundo sin hogar propenso al abuso de sustancias ilícitas (tenía un arresto  previo por traficar con alcohol). Jesús causaba disturbios a donde quiera que iba. Él era un pandillero  con una larga historia de crimen, pero eso no es sorprendente teniendo en cuenta su educación.
Jesús era intrínsecamente violento y un peligro para la sociedad. A pesar de que habló con elocuencia, dado su estatus, ¿cómo podría alguien tomar en serio su mensaje, si siempre estaba protestando y usaba  métodos perturbadores como volcar mesas y violentar la paz?
Además, personas como Jesús son naturalmente perezosas. ¿No tienen cosas mejores que hacer, como conseguir un trabajo? Me gustaría tener tiempo para descansar, "orar", y pasar el rato en los parques. Si sólo trabajaran m…