Ir al contenido principal

Symbolum Apostolorum


Mejor conocido como el Credo de los Apóstoles para los hispano parlantes, esta fórmula ha dado pie a innumerables debates y libros. ¿Es posible, que cómo argumentan algunos eruditos éste Credo en la forma que lo conocemos haya existido en los orígenes del Nuevo Testamento? La pregunta no la vamos a responder aquí, ya que este no es el enfoque de esta entrada. Sin embargo, lo que si vamos a hacer es mostrar cuál fue el primer esquema o borrador que existió según la tradición de la iglesia.

La primera mención al Credo de los Apóstoles parece que ocurrió durante el intercambio de correspondencia entre el Sínodo de Milán y el Papa Siricio aproximadamente en el año 390. Parece que Ambrosio de Milán uno de los firmantes en el Sínodo fue quien hizo uso de este título.[1] Pero Rufino de Aquileya[2] (ex amigo de Jerónimo) hacia el año 404 nos da un comentario más preciso sobre el Credo: “Los apóstoles habiendo sido equipados en Pentecostés con la habilidad de hablar en diferentes lenguajes, fueron instruidos por el Señor para salir y proclamar la palabra del Señor por todo el mundo.”[3]

Aunque equivocadamente se atribuyó a Agustín el comentario sobre el  Credo Apostólico, fue Rufino quien dio una primera idea de cómo empezó a circular lo que ahora es nuestra expresión de fe universal:

“Al décimo día después de la ascensión, cuando los discípulos estaban reunidos por temor a los Judíos, el Señor envió el Paracleto prometido sobre ellos. A su llegada ellos fueron encendidos como acero al rojo vivo, y fueron llenados con el conocimiento de todos los idiomas, de esta forma fue que compusieron el Credo. Pedro dijo 'Creo en Dios Padre...creador del cielo y de la tierra'... Andrés dijo 'y en Jesucristo su Hijo... nuestro Señor'... Santiago dijo 'que fue concebido por el Espíritu Santo...nacido de la virgen María'... Juan dijo ´sufrió bajo Poncio Pilato... fue crucificado, muerto y sepultado'... Tomás dijo ´descendió al infierno...resucito al tercer día de entre los muertos’...Santiago dijo 'ascendió al cielo... sentado a la derecha de Dios el Padre’... Felipe dijo 'vendrá a juzgar a vivos y muertos' ... Bartolomé dijo ´Creo en el Espíritu Santo... Mateo dijo ´la única iglesia católica... la comunión de los santos’... Simón dijo ´la remisión de pecados' ... Tadeo dijo ' la resurrección de la carne´... Matías dijo 'la vida eterna´.”[4]

Notemos que Rufino no inventó la historia que cita. Todo lo contrario, ante sus ojos parecía ser una tradición antigua y piadosa.

Las cartas del Nuevo Testamento nos brindan una base sólida para pensar que desde los tiempos de la primera iglesia ya existían confesiones de fe. Consideremos dos cosas:

1.      La iglesia primitiva fue una iglesia creyente, confesante y predicadora.
2.      Los estudios académicos del siglo XX han reconocido que el carácter de la literatura apostólica armoniza con el supuesto del que hemos hablado.[5]

La epístola de Judas nos enseña en el versículo 3 que hubo “una fe que de una vez y para siempre fue entregada a los santos”. No deberíamos preguntarnos ¿Cómo se entregó esa fe? Y en el verso 20 nos dice que hemos “sido edificados sobre nuestra santa fe”.  Esta fe de la que hablaba Judas fue escrita usando formulas y las declaraciones que la iglesia fue recogiendo con el paso de los años; para después dar paso a un Credo que resumiera la enseñanza Apostólica.

Tal vez el Credo Apostólico como lo conocimos después del Concilio de Nicea no haya sido la forma original que dejaron los apóstoles, pero con toda seguridad en el Nuevo Testamento están contenidas todas sus declaraciones.






[1]    Domingo Ramos Lisson (Patrología, p. 316)
[2]    Xabier Pikaza Ibarrondo (Diccionario de Pensadores Cristianos, p. 789)
[3]    J. N. D. Kelly (Early Christian Creeds, p.1)
[4]    Ibid., p.3
[5]    Ibid., p. 7,8

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jürgen Moltmann sobre el Rapto y “Dejados Atrás”

Jürgen Moltmann discute el problema del escapismo religioso, con el atractivo particular de la teoría del rapto, en su libro, Ética de la Esperanza:
Un escapismo religioso está saliendo a relucir mediante la difusión actual de una sublime religiosidad gnóstica en cuanto a redención se refiere. La persona que se rinde a esta religiosidad se siente a gusto en 'el mundo del más allá' y se ve como un invitado en la tierra. Esto se debe a la manera en cómo le preocupa el destino de la vida en esta tierra. Que su alma vaya al cielo, es lo principal. En su cuerpo y en la tierra, no era más que un invitado, por lo que el destino de este hogar realmente no le preocupa demasiado. Las prácticas religiosas que exaltan la indiferencia a la vida tienen muchos nombres. [...] El apocalíptismo-pop ofrece un escapismo especialmente dramático. Antes de las grandes aflicciones del fin del mundo, los verdaderos creyentes serán "arrebatados", llevados al cielo, para que puedan construir…

La Doctrina de la Elección de Barth - Una Orientación

Richard Keith


Comenzamos una serie de once (¿once?) artículos sobre la doctrina de la gracia de Barth con esta breve  introducción. Barth articula su perspectiva en el capítulo 7 de su Dogmática Eclesial a la cual a (que se encuentra en la segunda parte del segundo volumen) titulado "La elección de Dios". Pero antes deben hacerse algunas observaciones introductorias:

La palabra "elección" en el título de este capítulo convoca al fantasma de la doctrina de la predestinación, que para algunas personas es motivo de espanto. Pero es lo más justo. Ya que Barth no tiene miedo de usar la palabra predestinación y habla de ella libremente. Pero si los lectores están familiarizados con la doctrina conservadora reformada de la predestinación, encontrarán que el trato de Barth es casi irreconocible. Para Barth "elección" significa la elección de Dios. Dios elige ser el Dios de la humanidad y la humanidad será su pueblo. El Padre …

La Historia de la Crucifixión (Contada por los Privilegiados y los Poderosos)

Stephen Mattson
Un hombre fue arrestado por las autoridades, enviado a juicio y condenado a muerte -su nombre era Jesús. Muchos dicen que es un hombre inocente, pero los hechos hablan por sí mismos:

Jesús era un matón, un vagabundo sin hogar propenso al abuso de sustancias ilícitas (tenía un arresto  previo por traficar con alcohol). Jesús causaba disturbios a donde quiera que iba. Él era un pandillero  con una larga historia de crimen, pero eso no es sorprendente teniendo en cuenta su educación.
Jesús era intrínsecamente violento y un peligro para la sociedad. A pesar de que habló con elocuencia, dado su estatus, ¿cómo podría alguien tomar en serio su mensaje, si siempre estaba protestando y usaba  métodos perturbadores como volcar mesas y violentar la paz?
Además, personas como Jesús son naturalmente perezosas. ¿No tienen cosas mejores que hacer, como conseguir un trabajo? Me gustaría tener tiempo para descansar, "orar", y pasar el rato en los parques. Si sólo trabajaran m…