Ir al contenido principal

El Adviento Como Protesta Política De Paz




Para el mundo Cristiano el periodo de Adviento significa esperar la “llegada” de Jesús en Navidad. Sin embargo, Adviento fue originariamente un festival del Imperio Romano que celebraba la llegada de César Augusto como el salvador divino del mundo, quien traería paz por medio de la conquista violenta.

Para los Cristianos Adviento no es la forma violenta del Imperio Romano, sino es la proclamación del amor no violento de Jesús como el verdadero salvador del mundo.

Así que contextualizando el Adviento como una Protesta Política podemos decir:

·         Durante el Adviento esperamos a Jesús quien nos muestra una alternativa a la forma en que el Imperio romano imponía la paz, una paz que usaba la violencia como medio.
·         Los primeros Cristianos cambiaron esa concepción Romana de una forma radical: no por medio de las armas, sino a través  de la paz y el amor.
·         La lectura de los cuatro Evangelios durante el Adviento nos revelan una alternativa a la violencia utilizando vías de paz.
·         Durante la segunda semana del Adviento leemos la manera en que Juan el Bautista vivió la violencia en el mundo.
·         La última semana de Adviento leemos el Magnificant, que es una canción de revolución política. Una protesta pacífica.
·         El Adviento espera a Quien salvaría el mundo no por medio de la violencia, sino por medio del amor, el perdón y la paz.

Jesús como rey del mundo, sentado en su trono, la cruz, pronuncio su juicio sobre el mundo. Ese juicio fue el perdón. “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”

El perdón radical y universal es el regalo que Dios ofrece a los humanos, “a toda carne.” ¿Estás dispuesto a recibir ese regalo? Durante el Adviento preparamos al mundo para recibir  a nuestro Señor Jesús, esa preparación debería envolvernos en el perdón radical.

Muchas naciones del Primer Mundo creen que la manera de lograr la paz es imitando lo que hizo Cesar Augusto, utilizando la violencia y el poder militar. Tales Naciones creen más en Cesar Augusto que en lo hecho por Jesucristo.

El Imperio Estadounidense es la mayor potencia militar mundial que el mundo haya visto. Su presupuesto militar es el más grande que el de muchas naciones combinadas. Pero,  ¿se sienten seguros? ¿Por qué? Porque la violencia no trae paz, seguridad y reconciliación, sólo genera más violencia.

“En vez de gastar sumas estratosféricas en armas, deberíamos invertir en infraestructura, hospitales, escuelas, casas, negocios, crear trabajos y cosas por el estilo. En vez de financiar guerras, vamos a invertir en la paz.”
(Jean-Michel Oughourlian, Psychopolitics p. 23)



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jürgen Moltmann sobre el Rapto y “Dejados Atrás”

Jürgen Moltmann discute el problema del escapismo religioso, con el atractivo particular de la teoría del rapto, en su libro, Ética de la Esperanza:
Un escapismo religioso está saliendo a relucir mediante la difusión actual de una sublime religiosidad gnóstica en cuanto a redención se refiere. La persona que se rinde a esta religiosidad se siente a gusto en 'el mundo del más allá' y se ve como un invitado en la tierra. Esto se debe a la manera en cómo le preocupa el destino de la vida en esta tierra. Que su alma vaya al cielo, es lo principal. En su cuerpo y en la tierra, no era más que un invitado, por lo que el destino de este hogar realmente no le preocupa demasiado. Las prácticas religiosas que exaltan la indiferencia a la vida tienen muchos nombres. [...] El apocalíptismo-pop ofrece un escapismo especialmente dramático. Antes de las grandes aflicciones del fin del mundo, los verdaderos creyentes serán "arrebatados", llevados al cielo, para que puedan construir…

El Concepto de Cristología y Kerigma en Rudolf Bultmann

Existen dos preguntas significativas que necesitan explicación en el pensamiento de Rudolf Bultmann. La primera es sobre cuánto contenido histórico existe en los evangelios: ¿son relatos precisos de lo que sucedió, o son en gran parte reflexiones teológicas que encajan con los hechos teológicos que desean transmitir? En segundo lugar, se trata de determinar si el conocimiento histórico es necesario para la fe: ¿si los evangelios no son históricamente precisos, entonces importan para la fe en Jesús?
Bultmann da una respuesta negativa a estas dos preguntas. De hecho, conocemos muy poco acerca del ministerio de Jesús: una vez que los evangelios han sido pasados por los filtros de la crítica de formas, quedan muy pocos datos históricos sólidos.
Para Bultmann, sin embargo, esta falta de interés es algo positivo, y por eso da una respuesta negativa a la segunda pregunta. La fe en Jesús no depende de los datos históricos, y por lo tanto la Cristología no tiene interés histórico. No sabemos…

La Historia de la Crucifixión (Contada por los Privilegiados y los Poderosos)

Stephen Mattson
Un hombre fue arrestado por las autoridades, enviado a juicio y condenado a muerte -su nombre era Jesús. Muchos dicen que es un hombre inocente, pero los hechos hablan por sí mismos:

Jesús era un matón, un vagabundo sin hogar propenso al abuso de sustancias ilícitas (tenía un arresto  previo por traficar con alcohol). Jesús causaba disturbios a donde quiera que iba. Él era un pandillero  con una larga historia de crimen, pero eso no es sorprendente teniendo en cuenta su educación.
Jesús era intrínsecamente violento y un peligro para la sociedad. A pesar de que habló con elocuencia, dado su estatus, ¿cómo podría alguien tomar en serio su mensaje, si siempre estaba protestando y usaba  métodos perturbadores como volcar mesas y violentar la paz?
Además, personas como Jesús son naturalmente perezosas. ¿No tienen cosas mejores que hacer, como conseguir un trabajo? Me gustaría tener tiempo para descansar, "orar", y pasar el rato en los parques. Si sólo trabajaran m…