¿Isaac imagen de Cristo?


Los detalles culturales más simples pueden revelar ciertos misterios, algunas veces con poderosas implicaciones teológicas. Por ejemplo, en el pasaje de Génesis 22 cuando Dios le pide a Abraham dar en sacrificio a su hijo Isaac, podríamos preguntarnos: ¿Cuál era el peso promedio de la leña para la ofrenda quemada? Quizás podrán pensar que esta nimiedad no es digna de consideración, pero este pequeño detalle puede iluminar uno de los capítulos más difíciles de la Biblia.

Para empezar y como preludio a la cuestión deberíamos preguntar, ¿Cuántos años tenía Isaac? ¿Era un niño, un adolecente o un adulto? La mayoría de las pinturas muestran a Isaac como un niño que lleva bajo su brazo un paquete de palos mientras camina al lado de su anciano padre. La razón de estos retratos es porque Génesis 22:6 dice que Abraham llevaba un cuchillo mientras Isaac llevaba la madera para el sacrificio.

Pero un holocausto ofrecido para quemar un animal tomaba horas en completarse. Los altares necesitaban combustible para arder, así que también era indispensable la fuerza de un hombre maduro para llevar todo lo necesario para el holocausto. No había manera de que el anciano Abraham pudiera con la tarea (recordemos, él tenía cien años cuando nació Isaac), así que Abraham llevaba el cuchillo mientras Isaac llevaba la madera. De hecho, la mayor parte del viaje, los ayudaron dos mozos (verso 3).

Una vez que has imaginado a Isaac como un adulto llevando la pesada madera, la historia toma un giro diferente. Ahora la historia ya no trata solo sobre la inquebrantable fe de Abraham en Dios; sino también habla sobre la disposición de Isaac, de su obediencia heroica para someterse a la voluntad de su padre.

De pronto la escena de Cristo cargando su propia cruz aparece destellante ante nuestra mirada. En este contexto Isaac se convierte en una figura de Jesús en el Antiguo Testamento.


Tomado de Lois Tverberg, Walkin in the dust of Rabbi Jesus, p.19

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El No de Karl Barth A la Enseñanza Del Infierno

¿Yahvé, el Dios Cananita de la Metalurgía?*

¿Cómo leyó la Biblia Jesús?