Ir al contenido principal

Cristología III

A través de su propio abandono, el Cristo crucificado condujo a Dios a todos aquellos que se sentían abandonados por Dios. A través de su sufrimiento trajo salvación a todos aquellos que están sufriendo. A través de su muerte trajo vida eterna a todos aquellos que están muriendo.

 Jürgen Moltmann



No es suficiente con decir que Dios nos conoce y le afecta nuestro sufrimiento. Dios también debe reparar nuestro sufrimiento y sanar nuestro dolor. En nuestra muerte nos encuentra para resucitarnos a una nueva vida. Dios no justifica o glorifica el sufrimiento. Dios nos conduce en nuestra oscuridad para hacer brillar Su amor. De forma paradójica, el poder de Dios deshace el poder del pecado y la muerte por medio del amor auto-sacrificial de Jesucristo al morir en la cruz.

Cristo nos ayuda, no por la virtud de su omnipotencia, sino por la virtud de su debilidad y su sufrimiento... Sólo el Dios sufriente puede ayudarnos. - Dietrich Bonhoeffer

Dios no es inhumano; Dios es el Dios de la humanidad. Él es nuestro Dios, y está con nosotros. Es el Dios sufriente porque nosotros somos un pueblo sufriente y Él mismo se ha unido a nosotros. Absolutamente todo, tanto lo bueno como lo malo, está ahora en la existencia de Dios. Dios participa en nuestros triunfos y en nuestros sufrimientos.

Cuando miramos desde esta perspectiva, adquirimos una nueva forma de mirar nuestra soteriología. Para la mayoría, el mensaje del Evangelio proclama la salvación de los ofensores. El Evangelio dice que Dios puede perdonar a quién sea. Si tú cometes homicidio, vas de pecado en pecado, pero vienes a Dios arrepentido puedes ser perdonado. ¡Esto es Gracia!  Pero ¿qué de las victimas del pecado? ¿qué hay con aquellos que han sufrido a manos de los pecadores? ¿qué hay de los ofendidos? Un Evangelio Cristiano que sólo ofrece redención para los ofensores es un Evangelio incompleto.

El Evangelio de Jesucristo justifica tanto a pecadores como a víctimas. Jesús, como el hombre que sufre injustamente, justificó al soldado romano que martilló sobre los clavos de Sus manos, pero también al hombre que sufrió a su lado gritándole desde la otra cruz. Si el Evangelio son las buenas nuevas ambos hombres tenían que ser alcanzados por el Evangelio. 

Dios no sólo perdona a los pecadores y los opresores, Dios también redime y justifica a las víctimas.

Lo que aquí hemos dicho debe llevarnos a profundizar en la teodicea, pero también tiene que robustecer nuestra soteriología.


Tomado de S. D. Morrison. Where was God? p. 29

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jürgen Moltmann sobre el Rapto y “Dejados Atrás”

Jürgen Moltmann discute el problema del escapismo religioso, con el atractivo particular de la teoría del rapto, en su libro, Ética de la Esperanza:
Un escapismo religioso está saliendo a relucir mediante la difusión actual de una sublime religiosidad gnóstica en cuanto a redención se refiere. La persona que se rinde a esta religiosidad se siente a gusto en 'el mundo del más allá' y se ve como un invitado en la tierra. Esto se debe a la manera en cómo le preocupa el destino de la vida en esta tierra. Que su alma vaya al cielo, es lo principal. En su cuerpo y en la tierra, no era más que un invitado, por lo que el destino de este hogar realmente no le preocupa demasiado. Las prácticas religiosas que exaltan la indiferencia a la vida tienen muchos nombres. [...] El apocalíptismo-pop ofrece un escapismo especialmente dramático. Antes de las grandes aflicciones del fin del mundo, los verdaderos creyentes serán "arrebatados", llevados al cielo, para que puedan construir…

El Libro Negro De La Nueva Izquierda: Un Nuevo Sofisma

A pesar de que el lanzamiento del libro de Agustín Laje y Nicolás Márquez, el Libro Negro de la Nueva Izquierda hiciera su aparición hace poco más de dos años, no había tenido oportunidad de hacer una crítica. Debo admitir, que mi filiación política, me prejuiciaba en ciertos aspectos. Como Marxista, Liberal y Cristiano, estoy acostumbrado a las críticas más severas por parte de los sectores conservadores, y las acepto hasta cierto punto cuando éstas tienen fundamento académico. Pero en el caso del libro de Laje y Márquez, por los antecedentes que ya tenía de ellos, me era difícil pensar que pudieran escribir una crítica con rigor académico.
Sin embargo, y un tanto por casualidad, el video de un youtuber llamó mi atención cuando ví que hacía referencia al libro de Laje-Márquez. De hecho, son dos los vídeos que presenta el canal de Monitor Fantasma, un sitio que se dedica al análisis político y filosófico. No haré un resumen de los vídeos, mi intención será dejar que el lector juzgue …

El Concepto de Cristología y Kerigma en Rudolf Bultmann

Existen dos preguntas significativas que necesitan explicación en el pensamiento de Rudolf Bultmann. La primera es sobre cuánto contenido histórico existe en los evangelios: ¿son relatos precisos de lo que sucedió, o son en gran parte reflexiones teológicas que encajan con los hechos teológicos que desean transmitir? En segundo lugar, se trata de determinar si el conocimiento histórico es necesario para la fe: ¿si los evangelios no son históricamente precisos, entonces importan para la fe en Jesús?
Bultmann da una respuesta negativa a estas dos preguntas. De hecho, conocemos muy poco acerca del ministerio de Jesús: una vez que los evangelios han sido pasados por los filtros de la crítica de formas, quedan muy pocos datos históricos sólidos.
Para Bultmann, sin embargo, esta falta de interés es algo positivo, y por eso da una respuesta negativa a la segunda pregunta. La fe en Jesús no depende de los datos históricos, y por lo tanto la Cristología no tiene interés histórico. No sabemos…