Ir al contenido principal

Dejados Atrás Pero Firmes En La Esperanza



Stephen D. Morrison es un escritor y teólogo joven. Hace ya un tiempo he tenido la oportunidad de leer sus  libros y artículos que a menudo publica en su página en internet. Como él mismo menciona sus principales influencias provienen de Karl Barth, Jürgen Moltmann y T. F. Torrance.

De los cuatro libros que tiene en su haber, como autor, he tenido la oportunidad de leer tres, Where was God? (¿Dónde estaba Dios?), Welcome Home (Bienvenido a casa), y 10 Reason why the rapture must be left behind (10 razones del por qué debemos dejar el rapto atrás). Además Stephen ha puesto estos libros para obtenerlos de forma gratuita en su página en internet (www.sdmorrison.org).

Hoy quiero dejar aquí esas 10 razones para abandonar la famosa interpretación dispensacionalista del rapto. Y es que como muchos de ustedes saben, la teoría de rapto ha sido popularizada y comercializada hasta el cansancio por Tim LaHaye en su famosa serie Left Behind (Dejados Atrás). No voy a explicar las 10 razones, sólo voy a listarlas, para explicarlas tendría que traducir el libro entero, pero si puedo dejar en ti un espacio para la duda, sería gratificante que te dieras a la tarea de investigar e informarte, al fin y al cabo para ser libres hemos sido llamados.

Pero te preguntaras, por qué el título de la entrada, después de conocer las 10 razones de Stephen podrás darte cuenta que “dejar atrás” teorías o herejías como las de LaHaye, tu cosmovisión Cristiana será más amplia, más esperanzadora, sabiendo que nuestro Padre no destruirá este mundo, sino todo lo contrario, traerá el cielo a la tierra, y volveremos al paraíso terrenal.

10 Razones para “dejar Atrás” el Rapto Dispensacional

  1. El rapto no se encuentra en la Escritura.
  2. El rapto es históricamente inconsistente con lo que la iglesia ha enseñado por más de dos mil años.
  3. El rapto promueve el escapismo, que es una forma de herejía gnóstica.
  4. El rapto está manipulado por la filosofía del miedo, y por tanto es inconsistente con un Dios de amor.
  5. El rapto tiene como fundamento una visión pesimista del mundo.
  6. El rapto mantiene un pobre principio hermenéutico, conocido frecuentemente como literalismo.
  7. El rapto está basado en una hermenéutica inconsistente, es como cuando se recolectan algunos frutos, se usa un método sobre otro sin ningún orden.
  8. El rapto implica un segundo o hasta un tercer regreso de Cristo dónde la escritura no lo menciona.
  9. El rapto muestra a un Jesús que es inconsistente con el Jesús de la revelación como se atestigua en el Nuevo Testamento.
  10. El rapto pervierte la misión de Jesús ya que la Biblia promete traer el Reino de los cielos a la tierra y no promueve escapar de la tierra al cielo.

En resumen, ¿cuál es el plan de Dios para el cosmos? Tener una perspectiva escapista ya no es más una opción. ¿Qué haremos?

Martin Lutero dijo:

 “Si yo supiera que el mundo fuera a acabarse, de todas formas plantaría mi árbol de manzanas”.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jürgen Moltmann sobre el Rapto y “Dejados Atrás”

Jürgen Moltmann discute el problema del escapismo religioso, con el atractivo particular de la teoría del rapto, en su libro, Ética de la Esperanza:
Un escapismo religioso está saliendo a relucir mediante la difusión actual de una sublime religiosidad gnóstica en cuanto a redención se refiere. La persona que se rinde a esta religiosidad se siente a gusto en 'el mundo del más allá' y se ve como un invitado en la tierra. Esto se debe a la manera en cómo le preocupa el destino de la vida en esta tierra. Que su alma vaya al cielo, es lo principal. En su cuerpo y en la tierra, no era más que un invitado, por lo que el destino de este hogar realmente no le preocupa demasiado. Las prácticas religiosas que exaltan la indiferencia a la vida tienen muchos nombres. [...] El apocalíptismo-pop ofrece un escapismo especialmente dramático. Antes de las grandes aflicciones del fin del mundo, los verdaderos creyentes serán "arrebatados", llevados al cielo, para que puedan construir…

La Doctrina de la Elección de Barth - Una Orientación

Richard Keith


Comenzamos una serie de once (¿once?) artículos sobre la doctrina de la gracia de Barth con esta breve  introducción. Barth articula su perspectiva en el capítulo 7 de su Dogmática Eclesial a la cual a (que se encuentra en la segunda parte del segundo volumen) titulado "La elección de Dios". Pero antes deben hacerse algunas observaciones introductorias:

La palabra "elección" en el título de este capítulo convoca al fantasma de la doctrina de la predestinación, que para algunas personas es motivo de espanto. Pero es lo más justo. Ya que Barth no tiene miedo de usar la palabra predestinación y habla de ella libremente. Pero si los lectores están familiarizados con la doctrina conservadora reformada de la predestinación, encontrarán que el trato de Barth es casi irreconocible. Para Barth "elección" significa la elección de Dios. Dios elige ser el Dios de la humanidad y la humanidad será su pueblo. El Padre …

La Historia de la Crucifixión (Contada por los Privilegiados y los Poderosos)

Stephen Mattson
Un hombre fue arrestado por las autoridades, enviado a juicio y condenado a muerte -su nombre era Jesús. Muchos dicen que es un hombre inocente, pero los hechos hablan por sí mismos:

Jesús era un matón, un vagabundo sin hogar propenso al abuso de sustancias ilícitas (tenía un arresto  previo por traficar con alcohol). Jesús causaba disturbios a donde quiera que iba. Él era un pandillero  con una larga historia de crimen, pero eso no es sorprendente teniendo en cuenta su educación.
Jesús era intrínsecamente violento y un peligro para la sociedad. A pesar de que habló con elocuencia, dado su estatus, ¿cómo podría alguien tomar en serio su mensaje, si siempre estaba protestando y usaba  métodos perturbadores como volcar mesas y violentar la paz?
Además, personas como Jesús son naturalmente perezosas. ¿No tienen cosas mejores que hacer, como conseguir un trabajo? Me gustaría tener tiempo para descansar, "orar", y pasar el rato en los parques. Si sólo trabajaran m…