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¿Cómo Pelean la Ortodoxia y la Orto-praxis? (Y Nos Empujan A Perder El Equilibrio)


Las sociedades Occidentales aman pensar.



La herencia de nuestro método traza su origen hasta nuestros antepasados Greco-Romanos – como Platón, Aristóteles y Sócrates - los más grandes pensadores de todos los tiempos. El término ortodoxia, o "creencia correcta", está ligado directamente a la reflexión de nuestro pensamiento dentro del contexto de la Iglesia cristiana: ¿qué pensamos? ¿Qué afirman los credos? ¿Qué doctrinas sostenemos?

Estas preguntas dividen a la Iglesia entre Católicos y Protestantes, Ortodoxos y los de la Nueva Era, y en medio las demás denominaciones. Ellas construyen barreras que nos dividen, nos limitan, y nos  etiquetan, hasta convertirnos en nada, salvo por las marcas que han puesto sobre nuestras espaldas y bajo nuestras narices.

Existe una razón que explica porque la última frase no suena bíblica. Me gustaría sugerir que la Biblia presenta una realidad diferente. Presenta una realidad contra-intuitiva a los pensamientos e ideas que nos formamos: sobre el mundo, el texto y la forma en que los dos se entrelazan.

Si la ortodoxia se define como una "creencia correcta", entonces se puede afirmar que el término orto- praxis puede interpretarse como una "conducta correcta". Este es un término que, me parece, rara vez subyace el domingo por la mañana cuando nos reunimos en nuestras congregaciones y debatimos  sobre el significado de la Escritura. Es un término que escondemos bajo la alfombra cuando nos encontramos con otro ser humano que afirma creer en algo diferente a la línea ortodoxa que nosotros afirmamos.

Cuando reducimos la orto praxis a una posición menor a nuestra propia ortodoxia, nos encontramos en problemas. Nuestras líneas de pensamiento Greco-Romano nos llevan de una posición categórica a una posición de divide y separa. Llamamos a tal persona ateo y a  esa otra homosexual sin dios. Tratamos de construir muros a lo largo de nuestras fronteras, intentando mantener alejados a los Musulmanes como si Dios no pudiera cuidarnos mientras intentamos amar a nuestros vecinos y cuidar de los necesitados.



"Venden Al Inocente Por Plata"

Lo más lamentable de esta situación es que hacemos todo con la idea de que somos "nosotros contra ellos".

Estamos en lo correcto por tanto ellos están equivocados.

Reivindicamos nuestra versión personal de "ortodoxia" como verdadera y si alguien cree algo que no está de acuerdo con nuestra línea de pensamiento, entonces bueno, supongo que van a pasar la eternidad en el infierno. Esta mentalidad no permite darnos cuenta que la base es defectuosa desde su fundamento. La norma no se define por lo que creemos.

Dentro del libro de Amós en un contexto histórico no muy diferente al nuestro. El reino de Israel se dividió. Una dinastía alguna vez orgullosa ahora está debilitada y dividida entre las naciones de Judá y el Reino del Norte. El Pastor Amós viaja de Judá al Reino del Norte para presentarle  a la gente un mensaje bastante sencillo.

Así dice el SEÑOR: Por tres transgresiones de Gaza,
y por cuatro, no revocaré su castigo,
por haber deportado a todo un pueblo
para entregarlo a Edom.
Enviaré, pues, fuego sobre la muralla de Gaza,
y consumirá sus palacios.
También extirparé a los habitantes de Asdod,
y al que empuña el cetro de Ascalón;
desataré mi poder sobre Ecrón,
y el remanente de los filisteos perecerá
-dice el Señor DIOS. (Amós 1:6-8 NVI)



El libro de Amós repite este modelo básico de condenación para todos los vecinos de Israel: Damasco, Gaza, Tiro, Edom, Amón, Moab, incluso Judá - todos ellos son castigados. Es interesante notar que en ninguna parte de esta sección de la condena se menciona la idolatría. Su disciplina no se debe a su culto de los falsos dioses, y no hay duda que su ortodoxia está viciada. Este mensaje viene porque no pueden cuidar y amar a sus vecinos.

Posteriormente, como la audiencia Israelita estaba cómoda contemplando la condena a sus vecinos, el autor cambia su mensaje: La profecía hace una transición hacia Israel. A medida que los ocho capítulos siguientes se desarrollan, Amós esboza la letanía de ofensas de Israel y la pérdida de la paciencia de Dios.

“Así dice el SEÑOR: Por tres transgresiones de Israel,
y por cuatro, no revocaré su castigo,
porque venden al justo por dinero
y al necesitado por un par de sandalias.
Los que pisotean en el polvo de la tierra
la cabeza de los desvalidos,
también tuercen el camino de los humildes.
Un hombre y su padre se llegan a la misma joven
profanando mi santo nombre;
sobre ropas empeñadas
se tienden junto a cualquier altar,
y el vino de los que han sido multados beben
en la casa de su Dios.” (Amós 2:68 NVI)



Incluso a través de las referencias limitadas que aparecen sobre la idolatría, vemos un cambio de juicio sobre su ausencia de hospitalidad hacia sus vecinos necesitados. Ellos "se acuestan junto a cualquier altar sobre las ropas empeñadas" – es una apelación directa a la condena hecha en Deuteronomio sobre  el cuidado de los necesitados. Consumen vino en la casa de su dios, pero el énfasis está en la idea de que el vino se toma "como algo bueno", y es lo que desarrolla la controversia.

El texto continúa para apoyar este punto como el autor dice:

(Aborrezco, desprecio vuestras fiestas,
tampoco me agradan vuestras asambleas solemnes.
Aunque me ofrezcáis holocaustos y vuestras ofrendas de grano,
no los aceptaré;
ni miraré a las ofrendas de paz de vuestros animales cebados.
Aparta de mí el ruido de tus cánticos,
pues no escucharé siquiera la música de tus arpas.
Pero corra el juicio como las aguas
y la justicia como una corriente inagotable. (Amós 5:21-24 NVI)



A través de la profecía de Amós, se hace evidente que poseer la ortodoxia correcta tiene poco valor para lo que el  Señor intenta lograr en el mundo por medio de su nación de sacerdotes. Jeremías escribe sobre  una situación similar, "mira, estás confiando en palabras engañosas que no sirven para nada."

En el capítulo 7, Amós discute una visión que Dios le da sobre una plomada. Una plomada es un instrumento arquitectónico, que cuando se emplea en una pared, la fuerza de la gravedad afecta al dispositivo de tal manera que muestra una línea recta en el suelo. Esto permite observar si una pared se está inclinando. Parafraseando, Dios está diciendo que él ha colgado una plomada contra su pueblo y éste se ha deformado sin ninguna posibilidad de repararse. Él no tiene otra opción para salvarlos que  derribar el muro y reconstruirlo. Dios ha dejado claro que algo anda mal con su pared: Existe una falta de hospitalidad y justicia para los pobres y los necesitados.


En otras palabras, su orto-praxis es incorrecta.

Fuente:brazenchurch


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