Ir al contenido principal

Charles H. Dodd Versus Michael Horton

Sobre la Inspiración Verbal Plenaria De La Biblia



Tal vez el hecho más emocionante que brinda la teología, sea el de la autonomía que cada teólogo tiene al establecer sus conclusiones, a pesar de que la mayor parte de la comunidad teológica se mueve dentro del círculo de la ortodoxia. Por esta razón, con frecuencia cada experto de la Biblia vive en constante debate con otros académicos. Lejos de que este tipo de ejercicios nos desvíen de la fe del Cristianismo, pueden ser un catalizador para que el Cristianismo avance, se nutra y fortalezca.

El siguiente es un debate que apareció en el blog del postbarthiano (postbarthian.com), entre Michael Horton y C. H. Dodd, dos eruditos del Nuevo Testamento con posiciones diferentes respecto a la Inspiración de las Escrituras.


En el libro de Michael Horton, La Fe Cristiana, la idea de la Inspiración y Autoridad de la Biblia en la obra de B. B. Warfield es percibida como la indiscutible ganadora de la Antigua doctrina de Princeton sobre la Inspiración Verbal Plenaria (i.e. Inerrancia). A pesar de la gallardía de Horton, en la reveladora  sección de su Fe Cristiana, titulada "La Inerrancia después de Barth”, Horton admite que no todos están de acuerdo en que la visión de Warfield sea la que domine y admite que el libro de C. H. Dodd, La Autoridad de la Biblia, ha proporcionado una crítica formidable a la Vieja teoría de Princeton sobre la inspiración. El mayor defensor de la Infalibilidad, Michael Horton, ¡cree que el mayor adversario de la Inspiración Verbal Plenaria es C. H. Dodd!



Primero voy a ofrecer  la crítica de C. H. Dodd sobre la Inspiración Verbal Plenaria contenida en La Autoridad de la Biblia, y luego proporcionaré la respuesta de Michael Horton contenida en La Fe Cristiana.

La crítica de C. H. Dodd sobre la Inspiración Verbal Plenaria en la Autoridad de la Biblia:



Ya hemos utilizado el término "inspiración". Este concepto ha tenido un lugar tan prominente en la
doctrina tradicional de la Escritura que ahora debemos examinarla con cierto cuidado. La autoridad de la Biblia es, de hecho, tratada a menudo como una simple correlación con su inspiración. La pregunta "si la Biblia es inspirada" ha estado dentro de las controversias de la última generación. Para nosotros, es difícil dar un significado preciso a la pregunta, por lo vago y lo fluctuante del uso de la palabra "inspiración" en sí, y por lo desconcertante de sus implicaciones. La teoría que se describe comúnmente como la "inspiración verbal" es bastante precisa. Sostiene que el corpus entero de la Escritura consiste en que cada palabra de todos los escritos (probablemente en los manuscritos originales, inaccesible para siempre a nosotros) fueron directamente "dictados" por la Deidad, en un sentido no aplicable a cualquier otro escrito conocido. En consecuencia transmitieron la verdad absoluta sin ningún rastro de error o de relatividad. Lo que podría ser un proceso de "dictado", lo cual es naturalmente imposible de decir, ya que “por definición” (ex hypothesi) ningún hombre vivo tiene experiencia de ello, aunque algunos defensores de la teoría imprudentemente han aportado como paralelo el fenómeno de "control" utilizado en la práctica espiritualista. Cualquier intento de confrontar la teoría de la inspiración con  hechos reales que nos salen al encuentro en el estudio de los documentos bíblicos conduce a este tipo de confusiones y contradicciones que no son rentables para la discusión.

Dodd, C. H. The Authority of the Bible. Nueva York y Evanston: Harper Torchbook, 1962. 41-2.





Crítica y respuesta a C. H. Dodd de Michael Horton contenida en La Fe Cristiana:

En vista de la cuidadosa articulación de la inspiración verbal por Hodge y Warfield, entre otros, es
sorprendente que como figura eminente, el erudito crítico del Nuevo Testamento C. H. Dodd pueda continuar malinterpretando o tergiversando el concepto de inspiración verbal-plenaria.”

Nota:

C. H. Dodd, The Authority of de Bible (La Autoridad de la Biblia) (London: Collins, 1960), 14-15 [sic]: “
La teoría que se describe comúnmente como la "inspiración verbal" es bastante precisa. Sostiene que el corpus entero de la Escritura consiste en que cada palabra de todos los escritos (probablemente en los manuscritos originales, inaccesible para siempre a nosotros) fueron directamente "dictados" por la Deidad, en un sentido no aplicable a cualquier otro escrito conocido. En consecuencia transmitieron la verdad absoluta sin ningún rastro de error o de relatividad.” La conclusión anterior se deriva del uso de la palabra inspiración, y sugiere groseramente, de una manera ahistórica: que “para el pensamiento religioso primitivo la persona 'inspirada' estaba bajo el control de una influencia sobrenatural. En respuesta, yo diría que los manuscritos originales de la Biblia no siempre han sido "inaccesibles para nosotros" más que los de otras culturas antiguas atestiguados con una gran cantidad de copias que pueden compararse con el propósito de llegar a la lectura original más probable. Dodd reduce el relato de Hodge y de Warfield sobre la inspiración verbal-plenaria al "dictado" y al trance de la agencia humana a pesar de su rechazo explícito al punto de vista mecánico.

Horton, Michael Scott. The Christian Faith: A Systematic Theology for Pilgrims on the Way. Grand
Rapids, MI: Zondervan, 2011. 181.

Parece que al mundo Cristiano no le gustan las posiciones intermedias,  o bien se adhieren al fundamentalismo religioso que cree que la Escritura fue dictada por Dios, dando un salto de fe en el vacío, o bien mira a la Escritura como un libro al cual se le debe aplicar todo el peso de la crítica literaria.

¿Cómo enriquecer nuestra vida de fe confiando en la Biblia como Palabra de Dios sin caer en alguno de esos extremos? ¿Cómo entender que Dios ha revelado su voluntad por medio de palabras humanas?

Miremos dos criterios:

Primero: En Jesús “reside toda la plenitud de la Deidad” (Col. 2:9). Jesús revela totalmente el carácter del Padre.

Segundo: Dios habla por medio de vasos rotos. El gran discurso de Dios se encuentra en la cruz. Dios hizo el mejor de sus trabajos en la cruz al reconciliar a una humanidad obstinada, ciega y rebelde al perdonarle sus pecados. [1]

La clave está en dejar de percibir la revelación como un telegrama o una comunicación divina, tenemos que reconocer que la revelación es un proceso antropológico en constante movimiento. Por lo tanto, el acto de interpretar la Escritura debe replantear constantemente no sólo como percibimos nosotros sino como  percibe Dios.


En otras palabras, no necesitamos una teoría de la Escritura en dónde la Biblia tenga que ser perfecta con el objetivo de que Dios tenga que revelar a Dios mismo. Algunos podrán objetar y decir que si ese es el caso ¿cómo vamos a distinguir entra las “palabras humanas” y la “palabra de Dios”? La respuesta es simple, nuestra sugerencia es que la revelación viene a través de la voz de la víctima que nos ha perdonado. Es el Crucificado quien habla la palabra eterna: Shalom. El perdón anunciado por Jesús en la cruz no es diferente del “Shalom” anunciado por el Cristo Resucitado. Dios ha hecho la paz con la humanidad.



[1]    Michael Hardin, Jesus driven your life,  segunda edición 2013

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jürgen Moltmann sobre el Rapto y “Dejados Atrás”

Jürgen Moltmann discute el problema del escapismo religioso, con el atractivo particular de la teoría del rapto, en su libro, Ética de la Esperanza:
Un escapismo religioso está saliendo a relucir mediante la difusión actual de una sublime religiosidad gnóstica en cuanto a redención se refiere. La persona que se rinde a esta religiosidad se siente a gusto en 'el mundo del más allá' y se ve como un invitado en la tierra. Esto se debe a la manera en cómo le preocupa el destino de la vida en esta tierra. Que su alma vaya al cielo, es lo principal. En su cuerpo y en la tierra, no era más que un invitado, por lo que el destino de este hogar realmente no le preocupa demasiado. Las prácticas religiosas que exaltan la indiferencia a la vida tienen muchos nombres. [...] El apocalíptismo-pop ofrece un escapismo especialmente dramático. Antes de las grandes aflicciones del fin del mundo, los verdaderos creyentes serán "arrebatados", llevados al cielo, para que puedan construir…

El Mensaje Anti imperial de Jesús en el Evangelio de Marcos.*

A pesar de que Antonio Negri y Michael Hardt hayan sucumbido a la tentación de diluirse en la posmodernidad de un izquierda que hoy pretende hacerse amiga de una política globalizadora, es necesario hacer hincapié que todavía existen límites en cuanto a términos políticos se refiere. Según la tesis de Negri1, Imperio e imperialismo no son parte de un mismo sistema. Negri dice que “el imperialismo fue realmente una extensión de la soberanía de los Estados-nación europeos más allá de sus fronteras”; la soberanía moderna a muerto y dio lugar al imperio. El imperio no es ya más un ente geográfico ni un poder ontológico, sin embargo, el imperio:
no establece centro territorial de poder, y no se basa en fronteras fijas o barreras. Es un aparato de mando descentrado y deterritorializado que incorpora progresivamente a todo el reino global dentro de sus fronteras abiertas y expansivas. El imperio maneja identidades híbridas, jerárquicas flexibles e intercambios plurales por medio de redes m…

El Libro Negro De La Nueva Izquierda: Un Nuevo Sofisma

A pesar de que el lanzamiento del libro de Agustín Laje y Nicolás Márquez, el Libro Negro de la Nueva Izquierda hiciera su aparición hace poco más de dos años, no había tenido oportunidad de hacer una crítica. Debo admitir, que mi filiación política, me prejuiciaba en ciertos aspectos. Como Marxista, Liberal y Cristiano, estoy acostumbrado a las críticas más severas por parte de los sectores conservadores, y las acepto hasta cierto punto cuando éstas tienen fundamento académico. Pero en el caso del libro de Laje y Márquez, por los antecedentes que ya tenía de ellos, me era difícil pensar que pudieran escribir una crítica con rigor académico.
Sin embargo, y un tanto por casualidad, el video de un youtuber llamó mi atención cuando ví que hacía referencia al libro de Laje-Márquez. De hecho, son dos los vídeos que presenta el canal de Monitor Fantasma, un sitio que se dedica al análisis político y filosófico. No haré un resumen de los vídeos, mi intención será dejar que el lector juzgue …