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¿Cómo Entender a Rudolph Bultmann?

Segunda Parte




1.      EXPOSICIÓN

Del Programa Teológico de Bultmann


¿Qué significa "desmitificar" el Nuevo Testamento?

En forma resumida, la respuesta de Bultmann podría ser de esta manera: desmitificar es darse cuenta que el mensaje del Nuevo Testamento no se apoya en "mitologías" externas, sino en su núcleo 'kerigmático'. Con el fin de dilucidar esto, comenzamos con dos nociones 'mito' y kerigma'.



1.      Kerigma y Mito

El análisis de Bultmann del Nuevo Testamento tiene dos componentes: kerigma y el mito. Para empezar con él último: Bultmann define mito de este modo: "Mitología es el uso de imágenes para expresar el otro mundo en términos de este mundo y lo divino en términos de la vida humana, el otro lado en términos de este lado.  Y el mensaje del Nuevo Testamento es expresado por y en términos mitológicos.”  Por principio de cuentas, debe entenderse que para Bultmann no significa que debido
a que estas ideas son mitológicas no sean ciertas.  Pero estos mitos son ciertos cuando se entienden correctamente, no en y por sí mismos, sino como expresiones del mensaje debajo del mito. El significado del texto del Nuevo Testamento no se encuentra en lo externo, en la cáscara mitológica, que es la cosmología antigua de las comunidades Palestinas y Helenísticas, sino en el núcleo, que es el kerigma.

Por el kerigma, Bultmann quiere decir que es el mensaje esencial del Nuevo Testamento para nuestro tiempo, una vez que se ha extraído desde su enclave mitológico. La extracción es el trabajo del proceso de desmitificar, que es por lo tanto el método mediante el cual interpretamos el significado interno de las declaraciones mitológicas que encontramos en el Nuevo Testamento.



La relación entre mitología del Nuevo Testamento y su significado kerigmático ya la hemos descrito como el núcleo y la cáscara: con el fin de llegar al núcleo, tenemos que penetrar por medio de su envoltura exterior. Lo que Bultmann está haciendo aquí es muy parecido a lo que algunos de los padres de la iglesia hicieron al tratar de usar el Antiguo Testamento.

Para Bultmann, entonces, desmitificares un concepto positivo, no es un acercamiento negativo al Nuevo Testamento.  Bultmann no quiere reducir sino interpretar - llegar al mensaje real, a la piedra de tropiezo verdadera.

Se debe decir, en primer lugar que el objetivo de Bultmann no es apologético - no está tratando de hacer aceptable el Evangelio cristiano ante el tribunal de la razón humana. Su objetivo es más bien una declaración – está dando a conocer el contenido de la fe cristiana. Por lo tanto no es cierto, como se suele afirmar, que Bultmann introdujo el programa de desmitificación en la teología debido a que el concepto científico del hombre moderno había hecho literal el significado del texto del Nuevo Testamento, lo cual es  imposible de aceptar.


Las otras dos razones para la desmitificación son conceptos más precisos que lo que Bultmann pretende  hacer. En primer lugar, afirma que el Nuevo Testamento en sí mismo comienza con el proceso de desmitificación. Pablo, por ejemplo, desmitifica la primitiva escatología Palestina al decir en (Gálatas 4.4) que el futuro ya ha sido inaugurado. Juan re-interpreta las futuras referencias especialmente en la escatología al hacer del juicio futuro un asunto del aquí y ahora, y al ver
la obra terrenal de Jesús como el acontecimiento escatológico que las tradiciones más primitivas ponen en el futuro. En otras palabras, dentro del Nuevo Testamento existe el precedente para la desmitificación.

Con la segunda razón, una razón a posteriori estamos llegando al corazón de lo que Bu1tmann quería  decir sobre el Nuevo Testamento. La razón es la siguiente: la desmitologización es necesaria porque la
mitología habla de Dios y el hombre en forma ilegítima.
La mitología habla de Dios, por ejemplo, como un objeto mundano 'ahí fuera' como cualquier otro objeto - mientras que para el kerigma
del Nuevo Testamento, Dios es un asunto de interés personal. Es esté - existencialismo – el punto de partida que ofrece la clave de lo que está haciendo Bultmann cuando interpreta la mitología del Nuevo Testamento en términos de este subyacente mensaje 'kerigmatico'. Antes de adentrarnos en el pensamiento Bultmanniano más de cerca, podría ser conveniente resumir nuestras ideas alcanzadas hasta el momento por medio de las siguientes proposiciones:

1. El Nuevo Testamento se compone de kerigma y el mito.
2. El mito es la forma externa del Nuevo Testamento.
3. El kerigma es su contenido interno.
4. Extraemos el kerigma del mito por medio de la desmitificación.
5. La desmitificación no es destructiva: es exigida por el Nuevo Testamento.


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