Ir al contenido principal

Una Interpretación Existencialista Del Nuevo Testamento


Siguiendo con nuestra serie ¿cómo entender a Rudolf Bultmann?, en esta cuarta parte estudiaremos dos términos esenciales para clarificar el pensamiento de Bultmann. Si bien como mencionamos la vez pasada, 'la existencia precede a la esencia' en Bultmann,  está es la forma en que se intenta mostrar que 'el ser' del hombre se descubre en el momento de la existencia, en los actos del hombre, más que 'en la naturaleza humana'. Para Bultmann, el existencialismo de Heidegger no es otra cosa más que re-descubrir el mensaje del kerigma del Nuevo Testamento.

Es en este punto dónde Bultmann introduce el lenguaje de la 'objetivación' y la 'no-objetivación'. El lenguaje de 'la objetivación' habla sobre el elemento como si fuera algo que se puede mover. Habla desde afuera: imparcialmente, desinteresadamente, sin ningún compromiso con la materia. Por esta razón se llama lenguaje 'objetivable': hace que el elemento del que se habla en un objeto quede 'afuera', para decirlo de otro modo, un objeto que está lejos de nosotros y que no puede llegar a nuestro ser interior.

Lo opuesto es el lenguaje de la 'no objetivación'. Esta forma de hablar trata sobre él elemento desde nuestra experiencia interna. Las cuestiones de las que se habla son vistas como si estuviera tocando la existencia del narrador.  El elemento por lo tanto ya no es más un objeto que está ahí 'afuera', sino algo que lleva mi existencia hasta el presente.

Podemos clarificar un poco esta cuestión con un par de ejemplos no teológicos. El primero, más que trivial, podría ser la manera en que describimos un martillo. El lenguaje de la 'objetivación' podrá describir las partes que lo constituyen, los materiales, la forma, el tamaño, peso y las demás características: pero nunca podremos llegar al punto real si fallamos en describir al martillo como algo que fue usado por nosotros cuando realizamos algunas tareas específicas. Esta descripción posterior podría ser 'no objetivable. Un ejemplo más específico: podemos hablar de la muerte en términos de objetivación al describir el proceso clínico envuelto; pero el lenguaje no objetivable sobre la muerte que me interesa me envuelve personalmente – como un doliente, como alguien quién teme su propia muerte. Para hablar adecuadamente de la muerte, no podemos hablar sin llevar nuestra propia existencia hasta el centro de término.

Para Bultmann, el problema de la mitología es que es un lenguaje objetivable. Y por esta razón la mitología del Nuevo Testamento tiene que ser interpretada si el mensaje kerigmatico debajo de su capa emerge. La mitología es 'objetivable': el kerigma 'no es objetivable'. Bultmann escribe en su ensayo 'El Nuevo Testamento y la Mitología' que 'el mito debería ser interpretado no cosmológicamente, sino antropológicamente, o mejor dicho, existencialmente' (p. 10); de hecho llega a decir lo siguiente: '...la importancia de la mitología del Nuevo Testamento  no tiene que ver tanto como sus imágenes sino con el entendimiento de la existencia con la cual se consagra' (p.11).

Desmitificar no es un proceso destructivo, no se trata de deshacerse de ciertos elementos del evangelio Cristiano porque el hombre moderno no cree en ellos. Más bien, es la forma de llegar al corazón de lo que el Nuevo Testamento siempre ha dicho y sigue diciendo; porque de las cuestiones de las que habla no son temas abstractos de los cuales podamos hablar con imparcialidad: son cuestiones de importancia existencial.


Nuestra próxima tarea será dar una mirada a los diferentes resultados de este tipo de interpretación al examinar algunos de los temas principales que Bultmann trata.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jürgen Moltmann sobre el Rapto y “Dejados Atrás”

Jürgen Moltmann discute el problema del escapismo religioso, con el atractivo particular de la teoría del rapto, en su libro, Ética de la Esperanza:
Un escapismo religioso está saliendo a relucir mediante la difusión actual de una sublime religiosidad gnóstica en cuanto a redención se refiere. La persona que se rinde a esta religiosidad se siente a gusto en 'el mundo del más allá' y se ve como un invitado en la tierra. Esto se debe a la manera en cómo le preocupa el destino de la vida en esta tierra. Que su alma vaya al cielo, es lo principal. En su cuerpo y en la tierra, no era más que un invitado, por lo que el destino de este hogar realmente no le preocupa demasiado. Las prácticas religiosas que exaltan la indiferencia a la vida tienen muchos nombres. [...] El apocalíptismo-pop ofrece un escapismo especialmente dramático. Antes de las grandes aflicciones del fin del mundo, los verdaderos creyentes serán "arrebatados", llevados al cielo, para que puedan construir…

El Mensaje Anti imperial de Jesús en el Evangelio de Marcos.*

A pesar de que Antonio Negri y Michael Hardt hayan sucumbido a la tentación de diluirse en la posmodernidad de un izquierda que hoy pretende hacerse amiga de una política globalizadora, es necesario hacer hincapié que todavía existen límites en cuanto a términos políticos se refiere. Según la tesis de Negri1, Imperio e imperialismo no son parte de un mismo sistema. Negri dice que “el imperialismo fue realmente una extensión de la soberanía de los Estados-nación europeos más allá de sus fronteras”; la soberanía moderna a muerto y dio lugar al imperio. El imperio no es ya más un ente geográfico ni un poder ontológico, sin embargo, el imperio:
no establece centro territorial de poder, y no se basa en fronteras fijas o barreras. Es un aparato de mando descentrado y deterritorializado que incorpora progresivamente a todo el reino global dentro de sus fronteras abiertas y expansivas. El imperio maneja identidades híbridas, jerárquicas flexibles e intercambios plurales por medio de redes m…

El Libro Negro De La Nueva Izquierda: Un Nuevo Sofisma

A pesar de que el lanzamiento del libro de Agustín Laje y Nicolás Márquez, el Libro Negro de la Nueva Izquierda hiciera su aparición hace poco más de dos años, no había tenido oportunidad de hacer una crítica. Debo admitir, que mi filiación política, me prejuiciaba en ciertos aspectos. Como Marxista, Liberal y Cristiano, estoy acostumbrado a las críticas más severas por parte de los sectores conservadores, y las acepto hasta cierto punto cuando éstas tienen fundamento académico. Pero en el caso del libro de Laje y Márquez, por los antecedentes que ya tenía de ellos, me era difícil pensar que pudieran escribir una crítica con rigor académico.
Sin embargo, y un tanto por casualidad, el video de un youtuber llamó mi atención cuando ví que hacía referencia al libro de Laje-Márquez. De hecho, son dos los vídeos que presenta el canal de Monitor Fantasma, un sitio que se dedica al análisis político y filosófico. No haré un resumen de los vídeos, mi intención será dejar que el lector juzgue …