¿Toda La Escritura Es Inspirada Por Dios?



Michael Hardin

A menudo 2 Tim 3:16 se traduce como "toda la escritura es inspirada por Dios ..." y se utiliza para defender una interpretación en dónde el Espíritu Santo guió el canon. Sin embargo, la versión NRSV (New Revision Standar Version) señala que una traducción alternativa puede ser "Cada escritura es inspirada por Dios ..."  Nigel Turner en el tercer volumen de la Gramática de Moulton del Griego del NT señala que "pas" antes del sustantivo anarthrous (un sustantivo sin artículo) significa "todo" en el sentido de "cualquier", es decir, no todo individuo, como "hekastos", sino cualquiera que fuere." Luego cita como ejemplo "Mt. 3:10 'pan dendron' cualquier árbol, Lucas 3:9 cualquier árbol, no cada árbol, y 2 Tim 3:16 'pasa graphe', la Escritura que sea."[1].

He mencionado esto ante el argumento de aquellos que quieren usar 2 Tim 3:16 como apoyo para traducir 'Todo' como la totalidad de las escrituras canonizadas. El griego simplemente no puede soportar esta interpretación. Y qué decir a las otras interrogantes que le he hecho a este texto (ver muro 25/04/2013 de Michael Hardin).


"En realidad sólo hay tres textos prueba que pueden ser usados en favor de la teoría de la inspiración, el más significativo es 2 Timoteo 3:16. Sin embargo, incluso aquí el texto puede ser fácilmente traducido "Cada escritura inspirada por Dios es útil para …" De modo que el texto no necesariamente afirma que TODA la Escritura es inspirada, lo cual también plantea la cuestión de la canonicidad, ya que para el Protestante, la misma iglesia que canonizó el Antiguo y el Nuevo Testamento también canonizó los Apócrifos. Esto también levanta la cuestión de si el texto Hebreo está inspirado, como se encuentra en todas las versiones Protestantes inspiradas o las versiones Griegas, incluyendo la Septuaginta, ya que la Iglesia Ortodoxa también afirma que esta inspirada y que fue utilizada por la gran mayoría de los escritores del Nuevo Testamento. También cuestiona cuántas otras versiones de la Escritura podrían estar inspiradas, como los Targums, de donde el autor Pastoral, sólo tres versos antes ha tomado los nombres de dos oponentes de Moisés, Janes y Jambres. Hay demasiadas preguntas alrededor de 2 Tim 3:16 como para simplemente argumentar que dice "toda la Escritura es inspirada" y significa TODOS los manuscritos originales del Antiguo Testamento Hebreo y el Nuevo Testamento Griego. Incluso si así lo hace, no dice nada sobre la Escritura siendo inerrante o infalible, estas son (falsas) implicaciones dibujadas por la Escolástica Protestante y los Fundamentalistas contemporáneos y Evangélicos conservadores".



2 Timoteo 3:16 no puede usarse para apoyar una teoría de la inspiración del "canon bíblico" como tal. Hay muchas preguntas para los que insisten en esta traducción que no se pueden responder. Y cada vez que hago estas preguntas,  el tema se desvía o se esquiva. Aquellos que desean sostener una inspiración del canon bíblico, y peor aún, hacerlo mediante alguna doctrina de la inerrancia o infalibilidad, deben meter sus cabezas en la arena o poner sus mentes en coma.



[1]    J. H. Moulton, A Grammar of NT Greek, Vol. III pg. 199.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El No de Karl Barth A la Enseñanza Del Infierno

¿Yahvé, el Dios Cananita de la Metalurgía?*

¿Cómo leyó la Biblia Jesús?