Ir al contenido principal

¿Toda La Escritura Es Inspirada Por Dios?



Michael Hardin

A menudo 2 Tim 3:16 se traduce como "toda la escritura es inspirada por Dios ..." y se utiliza para defender una interpretación en dónde el Espíritu Santo guió el canon. Sin embargo, la versión NRSV (New Revision Standar Version) señala que una traducción alternativa puede ser "Cada escritura es inspirada por Dios ..."  Nigel Turner en el tercer volumen de la Gramática de Moulton del Griego del NT señala que "pas" antes del sustantivo anarthrous (un sustantivo sin artículo) significa "todo" en el sentido de "cualquier", es decir, no todo individuo, como "hekastos", sino cualquiera que fuere." Luego cita como ejemplo "Mt. 3:10 'pan dendron' cualquier árbol, Lucas 3:9 cualquier árbol, no cada árbol, y 2 Tim 3:16 'pasa graphe', la Escritura que sea."[1].

He mencionado esto ante el argumento de aquellos que quieren usar 2 Tim 3:16 como apoyo para traducir 'Todo' como la totalidad de las escrituras canonizadas. El griego simplemente no puede soportar esta interpretación. Y qué decir a las otras interrogantes que le he hecho a este texto (ver muro 25/04/2013 de Michael Hardin).


"En realidad sólo hay tres textos prueba que pueden ser usados en favor de la teoría de la inspiración, el más significativo es 2 Timoteo 3:16. Sin embargo, incluso aquí el texto puede ser fácilmente traducido "Cada escritura inspirada por Dios es útil para …" De modo que el texto no necesariamente afirma que TODA la Escritura es inspirada, lo cual también plantea la cuestión de la canonicidad, ya que para el Protestante, la misma iglesia que canonizó el Antiguo y el Nuevo Testamento también canonizó los Apócrifos. Esto también levanta la cuestión de si el texto Hebreo está inspirado, como se encuentra en todas las versiones Protestantes inspiradas o las versiones Griegas, incluyendo la Septuaginta, ya que la Iglesia Ortodoxa también afirma que esta inspirada y que fue utilizada por la gran mayoría de los escritores del Nuevo Testamento. También cuestiona cuántas otras versiones de la Escritura podrían estar inspiradas, como los Targums, de donde el autor Pastoral, sólo tres versos antes ha tomado los nombres de dos oponentes de Moisés, Janes y Jambres. Hay demasiadas preguntas alrededor de 2 Tim 3:16 como para simplemente argumentar que dice "toda la Escritura es inspirada" y significa TODOS los manuscritos originales del Antiguo Testamento Hebreo y el Nuevo Testamento Griego. Incluso si así lo hace, no dice nada sobre la Escritura siendo inerrante o infalible, estas son (falsas) implicaciones dibujadas por la Escolástica Protestante y los Fundamentalistas contemporáneos y Evangélicos conservadores".



2 Timoteo 3:16 no puede usarse para apoyar una teoría de la inspiración del "canon bíblico" como tal. Hay muchas preguntas para los que insisten en esta traducción que no se pueden responder. Y cada vez que hago estas preguntas,  el tema se desvía o se esquiva. Aquellos que desean sostener una inspiración del canon bíblico, y peor aún, hacerlo mediante alguna doctrina de la inerrancia o infalibilidad, deben meter sus cabezas en la arena o poner sus mentes en coma.



[1]    J. H. Moulton, A Grammar of NT Greek, Vol. III pg. 199.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jürgen Moltmann sobre el Rapto y “Dejados Atrás”

Jürgen Moltmann discute el problema del escapismo religioso, con el atractivo particular de la teoría del rapto, en su libro, Ética de la Esperanza:
Un escapismo religioso está saliendo a relucir mediante la difusión actual de una sublime religiosidad gnóstica en cuanto a redención se refiere. La persona que se rinde a esta religiosidad se siente a gusto en 'el mundo del más allá' y se ve como un invitado en la tierra. Esto se debe a la manera en cómo le preocupa el destino de la vida en esta tierra. Que su alma vaya al cielo, es lo principal. En su cuerpo y en la tierra, no era más que un invitado, por lo que el destino de este hogar realmente no le preocupa demasiado. Las prácticas religiosas que exaltan la indiferencia a la vida tienen muchos nombres. [...] El apocalíptismo-pop ofrece un escapismo especialmente dramático. Antes de las grandes aflicciones del fin del mundo, los verdaderos creyentes serán "arrebatados", llevados al cielo, para que puedan construir…

El Libro Negro De La Nueva Izquierda: Un Nuevo Sofisma

A pesar de que el lanzamiento del libro de Agustín Laje y Nicolás Márquez, el Libro Negro de la Nueva Izquierda hiciera su aparición hace poco más de dos años, no había tenido oportunidad de hacer una crítica. Debo admitir, que mi filiación política, me prejuiciaba en ciertos aspectos. Como Marxista, Liberal y Cristiano, estoy acostumbrado a las críticas más severas por parte de los sectores conservadores, y las acepto hasta cierto punto cuando éstas tienen fundamento académico. Pero en el caso del libro de Laje y Márquez, por los antecedentes que ya tenía de ellos, me era difícil pensar que pudieran escribir una crítica con rigor académico.
Sin embargo, y un tanto por casualidad, el video de un youtuber llamó mi atención cuando ví que hacía referencia al libro de Laje-Márquez. De hecho, son dos los vídeos que presenta el canal de Monitor Fantasma, un sitio que se dedica al análisis político y filosófico. No haré un resumen de los vídeos, mi intención será dejar que el lector juzgue …

El Concepto de Cristología y Kerigma en Rudolf Bultmann

Existen dos preguntas significativas que necesitan explicación en el pensamiento de Rudolf Bultmann. La primera es sobre cuánto contenido histórico existe en los evangelios: ¿son relatos precisos de lo que sucedió, o son en gran parte reflexiones teológicas que encajan con los hechos teológicos que desean transmitir? En segundo lugar, se trata de determinar si el conocimiento histórico es necesario para la fe: ¿si los evangelios no son históricamente precisos, entonces importan para la fe en Jesús?
Bultmann da una respuesta negativa a estas dos preguntas. De hecho, conocemos muy poco acerca del ministerio de Jesús: una vez que los evangelios han sido pasados por los filtros de la crítica de formas, quedan muy pocos datos históricos sólidos.
Para Bultmann, sin embargo, esta falta de interés es algo positivo, y por eso da una respuesta negativa a la segunda pregunta. La fe en Jesús no depende de los datos históricos, y por lo tanto la Cristología no tiene interés histórico. No sabemos…