Ir al contenido principal

¿Toda La Escritura Es Inspirada Por Dios?



Michael Hardin

A menudo 2 Tim 3:16 se traduce como "toda la escritura es inspirada por Dios ..." y se utiliza para defender una interpretación en dónde el Espíritu Santo guió el canon. Sin embargo, la versión NRSV (New Revision Standar Version) señala que una traducción alternativa puede ser "Cada escritura es inspirada por Dios ..."  Nigel Turner en el tercer volumen de la Gramática de Moulton del Griego del NT señala que "pas" antes del sustantivo anarthrous (un sustantivo sin artículo) significa "todo" en el sentido de "cualquier", es decir, no todo individuo, como "hekastos", sino cualquiera que fuere." Luego cita como ejemplo "Mt. 3:10 'pan dendron' cualquier árbol, Lucas 3:9 cualquier árbol, no cada árbol, y 2 Tim 3:16 'pasa graphe', la Escritura que sea."[1].

He mencionado esto ante el argumento de aquellos que quieren usar 2 Tim 3:16 como apoyo para traducir 'Todo' como la totalidad de las escrituras canonizadas. El griego simplemente no puede soportar esta interpretación. Y qué decir a las otras interrogantes que le he hecho a este texto (ver muro 25/04/2013 de Michael Hardin).


"En realidad sólo hay tres textos prueba que pueden ser usados en favor de la teoría de la inspiración, el más significativo es 2 Timoteo 3:16. Sin embargo, incluso aquí el texto puede ser fácilmente traducido "Cada escritura inspirada por Dios es útil para …" De modo que el texto no necesariamente afirma que TODA la Escritura es inspirada, lo cual también plantea la cuestión de la canonicidad, ya que para el Protestante, la misma iglesia que canonizó el Antiguo y el Nuevo Testamento también canonizó los Apócrifos. Esto también levanta la cuestión de si el texto Hebreo está inspirado, como se encuentra en todas las versiones Protestantes inspiradas o las versiones Griegas, incluyendo la Septuaginta, ya que la Iglesia Ortodoxa también afirma que esta inspirada y que fue utilizada por la gran mayoría de los escritores del Nuevo Testamento. También cuestiona cuántas otras versiones de la Escritura podrían estar inspiradas, como los Targums, de donde el autor Pastoral, sólo tres versos antes ha tomado los nombres de dos oponentes de Moisés, Janes y Jambres. Hay demasiadas preguntas alrededor de 2 Tim 3:16 como para simplemente argumentar que dice "toda la Escritura es inspirada" y significa TODOS los manuscritos originales del Antiguo Testamento Hebreo y el Nuevo Testamento Griego. Incluso si así lo hace, no dice nada sobre la Escritura siendo inerrante o infalible, estas son (falsas) implicaciones dibujadas por la Escolástica Protestante y los Fundamentalistas contemporáneos y Evangélicos conservadores".



2 Timoteo 3:16 no puede usarse para apoyar una teoría de la inspiración del "canon bíblico" como tal. Hay muchas preguntas para los que insisten en esta traducción que no se pueden responder. Y cada vez que hago estas preguntas,  el tema se desvía o se esquiva. Aquellos que desean sostener una inspiración del canon bíblico, y peor aún, hacerlo mediante alguna doctrina de la inerrancia o infalibilidad, deben meter sus cabezas en la arena o poner sus mentes en coma.



[1]    J. H. Moulton, A Grammar of NT Greek, Vol. III pg. 199.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jürgen Moltmann sobre el Rapto y “Dejados Atrás”

Jürgen Moltmann discute el problema del escapismo religioso, con el atractivo particular de la teoría del rapto, en su libro, Ética de la Esperanza:
Un escapismo religioso está saliendo a relucir mediante la difusión actual de una sublime religiosidad gnóstica en cuanto a redención se refiere. La persona que se rinde a esta religiosidad se siente a gusto en 'el mundo del más allá' y se ve como un invitado en la tierra. Esto se debe a la manera en cómo le preocupa el destino de la vida en esta tierra. Que su alma vaya al cielo, es lo principal. En su cuerpo y en la tierra, no era más que un invitado, por lo que el destino de este hogar realmente no le preocupa demasiado. Las prácticas religiosas que exaltan la indiferencia a la vida tienen muchos nombres. [...] El apocalíptismo-pop ofrece un escapismo especialmente dramático. Antes de las grandes aflicciones del fin del mundo, los verdaderos creyentes serán "arrebatados", llevados al cielo, para que puedan construir…

El No de Karl Barth A la Enseñanza Del Infierno

Una de las palabras que caracterizaron al teólogo Karl Barth fue ¡Nein! (No). Su no, era una negación imperativa hacia esas partes de la doctrina evangélica con las que no estuvo de acuerdo. Y la doctrina del infierno era una de ellas. Barth decía que “el infierno sólo puede tomarse en serio en cuanto a su derrota”. Por esa razón, Barth ofrece un poderoso no a la enseñanza del infierno como parte de la proclamación del evangelio.
Brian Leport reproduce en su blog algunas citas del libro “Karl Barth in convertation” (Conversaciones con Karl Barth), sobre la enseñanza del infierno. Al respecto, Barth también señala que el concepto del infierno, “no debería ser utilizado como herramienta de manipulación para atemorizar a la gente en sus creencias”.
Barth, también trata el mismo tema en su Dogmática Eclesiástica, cuando hace referencia en el libro II sección 2, a la doctrina de la elección. Sólo que en la Dogmática, trata el tema en relación a Jesucristo como aquel que sufrió el destin…

El Mensaje Anti imperial de Jesús en el Evangelio de Marcos.*

A pesar de que Antonio Negri y Michael Hardt hayan sucumbido a la tentación de diluirse en la posmodernidad de un izquierda que hoy pretende hacerse amiga de una política globalizadora, es necesario hacer hincapié que todavía existen límites en cuanto a términos políticos se refiere. Según la tesis de Negri1, Imperio e imperialismo no son parte de un mismo sistema. Negri dice que “el imperialismo fue realmente una extensión de la soberanía de los Estados-nación europeos más allá de sus fronteras”; la soberanía moderna a muerto y dio lugar al imperio. El imperio no es ya más un ente geográfico ni un poder ontológico, sin embargo, el imperio:
no establece centro territorial de poder, y no se basa en fronteras fijas o barreras. Es un aparato de mando descentrado y deterritorializado que incorpora progresivamente a todo el reino global dentro de sus fronteras abiertas y expansivas. El imperio maneja identidades híbridas, jerárquicas flexibles e intercambios plurales por medio de redes m…