Ir al contenido principal

! Aquí Hay Dragones ¡




“Aquí hay dragones". Esta frase hace referencia a la práctica que los fabricantes de mapas medievales tenían de dibujar dragones y serpientes marinas en las áreas desconocidas en el borde de un mapa. Es aquí en donde para muchas personas la doctrina de la elección está situada en el mapa teológico: en el borde, en las áreas inexploradas donde los términos peligrosos como “predestinación”, “reprobación” y “supralapsarianismo” se ocultaban.

En la primera subsección sobre la doctrina de la elección llamada "La Orientación de la Doctrina", Barth declara su intención de colocarla en un lugar más central en el mapa teológico. Lo hace de la siguiente manera:


1. La doctrina de la elección es parte de la doctrina de Dios de Barth. En la primera parte del segundo volumen de la doctrina de Dios, Barth ha descrito quién es Dios. Él es el Dios que ama en perfecta libertad. En esta segunda parte, Barth describe quién es Dios para nosotros. Él es el Dios que nos elige en Cristo. De esta manera, Barth coloca la doctrina de la elección donde piensa que pertenece, en el centro mismo de las cosas, antes de sus discusiones sobre la creación, la reconciliación y la redención. En opinión de Barth, la gracia de Dios no es una respuesta a nuestra caída en el pecado, un plan B cuando el plan A falló. Sino es la gracia de Dios revelada en su elección con el propósito de crearnos y salvarnos.


2. El vínculo entre lo que Dios es y quién es para con nosotros es Jesucristo. Vemos quién es Dios más claramente en la vida y las obras de Jesucristo. También vemos quién es Dios para con nosotros de la misma manera. Antes de que Dios nos escogiera, escogió a su Hijo. Sólo posteriormente Dios escogió en su Hijo al pueblo que el Hijo representa. Porque Jesucristo es verdaderamente divino, se revela como el Dios que ha elegido pertenecer a nosotros. Pero porque es verdaderamente humano, se revela como el verdadero ser humano que pertenece a Dios. Esta relación de pertenencia es el pacto, y el pacto revelado en la elección de Dios de nosotros en Cristo muestra que Dios es amor y que Dios es libre. Dios es por nosotros lo mismo que lo es en sí mismo. El Dios que ama en perfecta libertad.


3. Que Dios nos haya escogido en Jesucristo es la totalidad del evangelio, la buena noticia de Dios. No es algo que haya que temer. Ni es algo para lanzarlo a las tierras baldías de la teología o la predicación. Es algo para regocijarse, algo que proclamar en voz alta. La elección de Dios es su gracia y su gracia es su iniciativa para dar el primer paso hacia nosotros, y no encontrarnos a la mitad del camino como si pudiéramos cooperar con él, sino reuniéndonos en su Hijo quien está de nuestro lado a pesar de nuestra  rebelión y pecado. Si la elección de Dios sugiere un rechazo que también tiene lugar, su elección es sólo luz, no una mezcla de luz y oscuridad. La doctrina de la elección no es un mensaje de esperanza y un mensaje de desesperación. Es el mensaje de nuestra única esperanza en Jesucristo.


4. La doctrina de la elección revela y afirma la libertad de Dios, su misterio y su justicia. No podemos decirle a Dios lo que debe hacer. No podemos entender completamente lo que ha hecho. Pero en última instancia, debemos confesar que todo lo que hace es bueno y correcto. Barth examina a los diferentes padres de la Iglesia del pasado, Agustín, Lutero, Calvino entre otros, estas son verdades que se han tratado de afirmar en la explicación y defensa de la doctrina de la elección con más o menos éxito. La libertad de Dios, su misterio y su justicia serán entonces para Barth los criterios por los cuales él juzgará y tratará de formar una doctrina bíblica de elección en armonía con la Palabra de Dios que es Jesucristo.


En conclusión, Barth sitúa la doctrina de la elección no en las esquinas del mapa teológico, sino en su propio corazón, en la naturaleza de Dios. La doctrina de la elección revela el propósito de Dios al crear, reconciliar y redimir a la humanidad. Aquí en el corazón del mapa no encontramos dragones, sino solamente la brújula de la teología que dirige todo pensamiento y habla sobre Dios, Jesucristo.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jürgen Moltmann sobre el Rapto y “Dejados Atrás”

Jürgen Moltmann discute el problema del escapismo religioso, con el atractivo particular de la teoría del rapto, en su libro, Ética de la Esperanza:
Un escapismo religioso está saliendo a relucir mediante la difusión actual de una sublime religiosidad gnóstica en cuanto a redención se refiere. La persona que se rinde a esta religiosidad se siente a gusto en 'el mundo del más allá' y se ve como un invitado en la tierra. Esto se debe a la manera en cómo le preocupa el destino de la vida en esta tierra. Que su alma vaya al cielo, es lo principal. En su cuerpo y en la tierra, no era más que un invitado, por lo que el destino de este hogar realmente no le preocupa demasiado. Las prácticas religiosas que exaltan la indiferencia a la vida tienen muchos nombres. [...] El apocalíptismo-pop ofrece un escapismo especialmente dramático. Antes de las grandes aflicciones del fin del mundo, los verdaderos creyentes serán "arrebatados", llevados al cielo, para que puedan construir…

El Concepto de Cristología y Kerigma en Rudolf Bultmann

Existen dos preguntas significativas que necesitan explicación en el pensamiento de Rudolf Bultmann. La primera es sobre cuánto contenido histórico existe en los evangelios: ¿son relatos precisos de lo que sucedió, o son en gran parte reflexiones teológicas que encajan con los hechos teológicos que desean transmitir? En segundo lugar, se trata de determinar si el conocimiento histórico es necesario para la fe: ¿si los evangelios no son históricamente precisos, entonces importan para la fe en Jesús?
Bultmann da una respuesta negativa a estas dos preguntas. De hecho, conocemos muy poco acerca del ministerio de Jesús: una vez que los evangelios han sido pasados por los filtros de la crítica de formas, quedan muy pocos datos históricos sólidos.
Para Bultmann, sin embargo, esta falta de interés es algo positivo, y por eso da una respuesta negativa a la segunda pregunta. La fe en Jesús no depende de los datos históricos, y por lo tanto la Cristología no tiene interés histórico. No sabemos…

La Historia de la Crucifixión (Contada por los Privilegiados y los Poderosos)

Stephen Mattson
Un hombre fue arrestado por las autoridades, enviado a juicio y condenado a muerte -su nombre era Jesús. Muchos dicen que es un hombre inocente, pero los hechos hablan por sí mismos:

Jesús era un matón, un vagabundo sin hogar propenso al abuso de sustancias ilícitas (tenía un arresto  previo por traficar con alcohol). Jesús causaba disturbios a donde quiera que iba. Él era un pandillero  con una larga historia de crimen, pero eso no es sorprendente teniendo en cuenta su educación.
Jesús era intrínsecamente violento y un peligro para la sociedad. A pesar de que habló con elocuencia, dado su estatus, ¿cómo podría alguien tomar en serio su mensaje, si siempre estaba protestando y usaba  métodos perturbadores como volcar mesas y violentar la paz?
Además, personas como Jesús son naturalmente perezosas. ¿No tienen cosas mejores que hacer, como conseguir un trabajo? Me gustaría tener tiempo para descansar, "orar", y pasar el rato en los parques. Si sólo trabajaran m…