Ir al contenido principal

Karl Barth en una Cáscara de Nuez





Bueno, aquí van un par de cáscaras de nuez. Tal vez más. Quizás diez, si puede ser, pero no más de veinte. Ni en orden particular.



1. Dios es quien dice ser. Dios mismo se ha revelado en Jesucristo. O en términos teológicos, la Trinidad inmanente es la misma que la Trinidad económica.

2. Jesucristo es verdaderamente divino y verdaderamente humano. Él es Dios por nosotros para que nosotros podamos ser para Él.

3. La Biblia no es un libro de historia o una revista científica. Es el testimonio del pacto de Dios prometido y cumplido en Jesucristo. El evangelio es la clave que abre el significado de la Biblia.

4. Esta es la elección de Dios - él se escogió en Jesucristo para ser nuestro Dios y nos escogió en Cristo para ser su pueblo.

5. La religión trata de seres humanos tratando de elevarse por encima de sí mismos para encontrar a Dios. La gracia es sobre Dios descendiendo para encontrarnos en Jesucristo.

6. Jesucristo es el Juez juzgado en nuestro lugar. Él ha llevado nuestro pecado y lo ha destruido.

7. Creemos en el nacimiento virginal y en la tumba vacía. Son los signos de la encarnación del Hijo de Dios. Pero a la vez no creemos “en” ellos. Sino creemos en la crucifixión y la resurrección del Señor Jesucristo.

8. Dios ama en libertad. Su amor es libre y él es libre para amar.

9. Dios no es todopoderoso porque pueda hacer lo que quiera. Sino es todopoderoso porque es capaz de revelar su poder en la debilidad humana de la encarnación de Jesucristo.

10. Dios el Padre ama, Dios el Hijo es amado, Dios el Espíritu Santo es el amor que los une.

11. La teología natural rechaza aceptar a Dios así como se ha revelado en Jesucristo. La teología natural trata de entender a Dios según nuestras esperanzas y de entender a Jesucristo según nuestras necesidades.

12. En el corazón, el pecado resiste la gracia de Dios. No comprendemos completamente nuestro pecado hasta que vemos la gracia de Dios revelada en Jesucristo.

13. Todo pecado es serio, pero cuando tomamos más en serio a Satanás y a las fuerzas del mal, socavamos la victoria de Cristo.

14. El Espíritu Santo es el Espíritu de Cristo. Él aplica en nosotros subjetivamente lo que Jesucristo realizó por nosotros objetivamente. Y así decimos que procede del Padre y del Hijo.

15. Jesucristo obtuvo redención para todo mundo en todos los tiempos. La Iglesia, sin embargo, es la comunidad donde se vive y se proclama esa redención.

16. El evangelio de Jesucristo nos llama a la obediencia. Es la ley real, la ley que trae la libertad. Nuestra verdadera libertad como seres humanos se encuentra en esta obediencia.

17. En la Biblia, la Palabra divina se encarna en las palabras humanas de los profetas y apóstoles. La Palabra de Dios en la Biblia es el único estándar y juez de la verdad de la teología.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jürgen Moltmann sobre el Rapto y “Dejados Atrás”

Jürgen Moltmann discute el problema del escapismo religioso, con el atractivo particular de la teoría del rapto, en su libro, Ética de la Esperanza:
Un escapismo religioso está saliendo a relucir mediante la difusión actual de una sublime religiosidad gnóstica en cuanto a redención se refiere. La persona que se rinde a esta religiosidad se siente a gusto en 'el mundo del más allá' y se ve como un invitado en la tierra. Esto se debe a la manera en cómo le preocupa el destino de la vida en esta tierra. Que su alma vaya al cielo, es lo principal. En su cuerpo y en la tierra, no era más que un invitado, por lo que el destino de este hogar realmente no le preocupa demasiado. Las prácticas religiosas que exaltan la indiferencia a la vida tienen muchos nombres. [...] El apocalíptismo-pop ofrece un escapismo especialmente dramático. Antes de las grandes aflicciones del fin del mundo, los verdaderos creyentes serán "arrebatados", llevados al cielo, para que puedan construir…

El Libro Negro De La Nueva Izquierda: Un Nuevo Sofisma

A pesar de que el lanzamiento del libro de Agustín Laje y Nicolás Márquez, el Libro Negro de la Nueva Izquierda hiciera su aparición hace poco más de dos años, no había tenido oportunidad de hacer una crítica. Debo admitir, que mi filiación política, me prejuiciaba en ciertos aspectos. Como Marxista, Liberal y Cristiano, estoy acostumbrado a las críticas más severas por parte de los sectores conservadores, y las acepto hasta cierto punto cuando éstas tienen fundamento académico. Pero en el caso del libro de Laje y Márquez, por los antecedentes que ya tenía de ellos, me era difícil pensar que pudieran escribir una crítica con rigor académico.
Sin embargo, y un tanto por casualidad, el video de un youtuber llamó mi atención cuando ví que hacía referencia al libro de Laje-Márquez. De hecho, son dos los vídeos que presenta el canal de Monitor Fantasma, un sitio que se dedica al análisis político y filosófico. No haré un resumen de los vídeos, mi intención será dejar que el lector juzgue …

El Concepto de Cristología y Kerigma en Rudolf Bultmann

Existen dos preguntas significativas que necesitan explicación en el pensamiento de Rudolf Bultmann. La primera es sobre cuánto contenido histórico existe en los evangelios: ¿son relatos precisos de lo que sucedió, o son en gran parte reflexiones teológicas que encajan con los hechos teológicos que desean transmitir? En segundo lugar, se trata de determinar si el conocimiento histórico es necesario para la fe: ¿si los evangelios no son históricamente precisos, entonces importan para la fe en Jesús?
Bultmann da una respuesta negativa a estas dos preguntas. De hecho, conocemos muy poco acerca del ministerio de Jesús: una vez que los evangelios han sido pasados por los filtros de la crítica de formas, quedan muy pocos datos históricos sólidos.
Para Bultmann, sin embargo, esta falta de interés es algo positivo, y por eso da una respuesta negativa a la segunda pregunta. La fe en Jesús no depende de los datos históricos, y por lo tanto la Cristología no tiene interés histórico. No sabemos…