Ir al contenido principal

La Historia de la Crucifixión (Contada por los Privilegiados y los Poderosos)



Stephen Mattson

Un hombre fue arrestado por las autoridades, enviado a juicio y condenado a muerte -su nombre era Jesús. Muchos dicen que es un hombre inocente, pero los hechos hablan por sí mismos:

Jesús era un matón, un vagabundo sin hogar propenso al abuso de sustancias ilícitas (tenía un arresto  previo por traficar con alcohol). Jesús causaba disturbios a donde quiera que iba. Él era un pandillero  con una larga historia de crimen, pero eso no es sorprendente teniendo en cuenta su educación.

Jesús era intrínsecamente violento y un peligro para la sociedad. A pesar de que habló con elocuencia, dado su estatus, ¿cómo podría alguien tomar en serio su mensaje, si siempre estaba protestando y usaba  métodos perturbadores como volcar mesas y violentar la paz?

Además, personas como Jesús son naturalmente perezosas. ¿No tienen cosas mejores que hacer, como conseguir un trabajo? Me gustaría tener tiempo para descansar, "orar", y pasar el rato en los parques. Si sólo trabajaran más, entonces podrían tener éxito. Hablar de opresión e injusticia es sólo una excusa para mal comportarse. Personalmente conozco a muchos Judíos, como Jesús, pero que si tienen éxito. De hecho, uno de mis mejores amigos es Judío, y está de acuerdo en que la raza y la opresión sistemática no son el problema.

¿Todo eso habla de opresión? La gente necesita dejar de vivir en el pasado y enfrentarse a la realidad. No puedes usar la historia como una excusa para todo, para siempre. Existe tal cosa como responsabilidad personal. El linaje familiar de todos tiene una historia de dolor, sufrimiento y pérdida; El resto del mundo superó estos obstáculos, así que ¿por qué tú no?

                        Me gustaría tener tiempo para descansar, "orar", y pasar el rato en los parques.

Los romanos me subieron los impuestos el año pasado, así que sé lo que es vivir bajo un gobierno autoritario. Pero no me ves dando vueltas e instigando peleas, quejándome, y exigiendo que la gente adore a alguien que no sea César, ¿verdad?

¿Estoy siendo racista? No soy racista. ¿Cómo podría serlo? Tengo muchos amigos que son minorías, y nunca juzgaría a las personas por su raza, origen étnico o color de piel. No importa que Jesús fuera Judío, porque veo a todos los humanos como iguales y trato a todos por igual. Odio cuando la gente saca la bandera racial. ¿Por qué siempre tiene que ser sobre la raza? ¿No puede la gente simplemente admitir que Jesús infringió la ley e hizo algo mal? Las autoridades seguían el protocolo. No hicieron nada ilegal y, a pesar de la agenda liberal impulsada por los medios de comunicación, los políticos radicales, y los fanáticos religiosos, los soldados hicieron todo mediante la norma.

Si Jesús hubiera hecho lo que los soldados le pidieron en vez de intentarse resistir, tal vez las cosas hubieran terminado mejor para él. La mayoría de los soldados romanos son buenas personas, y aunque hay algunas "manzanas podridas", hacen un trabajo decente al tratar de mantener la paz. Tienen responsabilidades estresantes, constantemente están sirviendo a nuestras comunidades, y poniendo sus vidas en peligro, así que ¿por qué Jesús piensa que puede hacer lo que quiera y no obedecer sus leyes? ¡La vida de los soldados romanos también es importante!


Vivimos en una era post-opresión, bendecida por tener el mejor sistema de justicia en el mundo entero, y nuestra sociedad es la más civilizada en la historia. Ojalá la gente dejara de quejarse de las autoridades, quizá no sea perfecto, pero el nuestro es el sistema más democrático de cualquier otro imperio. Y si no te gusta, puedes irte a vivir con los Bárbaros.

Además, si estás en el jardín de Getsemaní durante esa hora del día, obviamente no estás haciendo  nada bueno. Jesús era prácticamente un terrorista. Lo atraparon con una banda armada que no quería más que cometer crímenes y matar a personas inocentes.

Así que aquellos que afirmaban que Jesús era inocente no vieron toda la evidencia. ¿Estaban allí? ¿Asistieron al juicio? ¿No? Exactamente. Vamos a dar a la ley el beneficio de la duda en lugar de comprar estos rumores y teorías de la conspiración que se propagan por medio de los amigos de Jesús. Sé que es difícil para algunas personas admitir, pero los romanos hicieron lo correcto. Jesús era culpable y merecía morir. De la forma en que la veo, a la justicia se le rindió homenaje.

Stephen Mattson es graduado de Moody Bible Institute y actualmente labora en la Universidad de Northwestern, St. Paul. Puedes seguirlo en
Twitter@mikta.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jürgen Moltmann sobre el Rapto y “Dejados Atrás”

Jürgen Moltmann discute el problema del escapismo religioso, con el atractivo particular de la teoría del rapto, en su libro, Ética de la Esperanza:
Un escapismo religioso está saliendo a relucir mediante la difusión actual de una sublime religiosidad gnóstica en cuanto a redención se refiere. La persona que se rinde a esta religiosidad se siente a gusto en 'el mundo del más allá' y se ve como un invitado en la tierra. Esto se debe a la manera en cómo le preocupa el destino de la vida en esta tierra. Que su alma vaya al cielo, es lo principal. En su cuerpo y en la tierra, no era más que un invitado, por lo que el destino de este hogar realmente no le preocupa demasiado. Las prácticas religiosas que exaltan la indiferencia a la vida tienen muchos nombres. [...] El apocalíptismo-pop ofrece un escapismo especialmente dramático. Antes de las grandes aflicciones del fin del mundo, los verdaderos creyentes serán "arrebatados", llevados al cielo, para que puedan construir…

El No de Karl Barth A la Enseñanza Del Infierno

Una de las palabras que caracterizaron al teólogo Karl Barth fue ¡Nein! (No). Su no, era una negación imperativa hacia esas partes de la doctrina evangélica con las que no estuvo de acuerdo. Y la doctrina del infierno era una de ellas. Barth decía que “el infierno sólo puede tomarse en serio en cuanto a su derrota”. Por esa razón, Barth ofrece un poderoso no a la enseñanza del infierno como parte de la proclamación del evangelio.
Brian Leport reproduce en su blog algunas citas del libro “Karl Barth in convertation” (Conversaciones con Karl Barth), sobre la enseñanza del infierno. Al respecto, Barth también señala que el concepto del infierno, “no debería ser utilizado como herramienta de manipulación para atemorizar a la gente en sus creencias”.
Barth, también trata el mismo tema en su Dogmática Eclesiástica, cuando hace referencia en el libro II sección 2, a la doctrina de la elección. Sólo que en la Dogmática, trata el tema en relación a Jesucristo como aquel que sufrió el destin…

El Mensaje Anti imperial de Jesús en el Evangelio de Marcos.*

A pesar de que Antonio Negri y Michael Hardt hayan sucumbido a la tentación de diluirse en la posmodernidad de un izquierda que hoy pretende hacerse amiga de una política globalizadora, es necesario hacer hincapié que todavía existen límites en cuanto a términos políticos se refiere. Según la tesis de Negri1, Imperio e imperialismo no son parte de un mismo sistema. Negri dice que “el imperialismo fue realmente una extensión de la soberanía de los Estados-nación europeos más allá de sus fronteras”; la soberanía moderna a muerto y dio lugar al imperio. El imperio no es ya más un ente geográfico ni un poder ontológico, sin embargo, el imperio:
no establece centro territorial de poder, y no se basa en fronteras fijas o barreras. Es un aparato de mando descentrado y deterritorializado que incorpora progresivamente a todo el reino global dentro de sus fronteras abiertas y expansivas. El imperio maneja identidades híbridas, jerárquicas flexibles e intercambios plurales por medio de redes m…