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Reflexiones De Fin de Año



Michael Hardin

¿Podemos imaginar la teología evangélica en una nueva clave? ¿Es posible reformular todos los temas principales de la doctrina evangélica para que realmente sean buenas noticias? ¿Podemos aprender a vivir con las preguntas que surgirán diaria y generacionalmente? Yo creo que podemos.

Solo hay una cosa que debe hacerse para visualizar la teología evangélica de esta nueva manera. Una cosa necesaria: eliminar la noción de retribución de nuestra doctrina de Dios.

Al hacer esto, nos liberamos de la larga sombra de la comprensión sacrificial de la fe cristiana. Cuando hacemos esto, también nos liberamos de las nociones platónicas de perfección y la necesidad de que la iglesia, la Biblia o la tradición sean perfectas.

Mientras el cristianismo permanezca unido a estas dos presunciones, es decir, una hermenéutica sacrificial y una perfección platónica, se encontrará haciendo preguntas que el Evangelio no responde y se encontrará inventando respuestas (doctrinas) que no tienen nada que ver con el Evangelio.

Los evangélicos no deben temer perder algo valioso al pensar fuera de la caja de una lectura sacrificial de las Escrituras. Todo lo que realmente están perdiendo es su miedo a un dios que realmente no les gusta, en primer lugar, que ha creado una cámara de tortura eterna para aquellos que no creerán, y que tiene un problema de manejo de la ira y se involucra en el abuso de un niño divino. abuso. El Abba de Jesús, el Dios del Evangelio, no es así en absoluto. Afortunadamente, el sonido de las trompetas de los últimos 300 años han convergido en un armónico que está destruyendo esta falsa fe para que las personas en su interior puedan ser liberadas.

Un paradigma teológico del siglo XXI se parecerá mucho a un paradigma del siglo IV sin la perdición de Agustín: una doctrina maniquea de la elección. La versión platónica de los orígenes cristianos que enfatiza la caída de la perfección en la expulsión del pecado y la condenación ha sido reemplazada por una visión de los orígenes que enfatiza la gracia y el amor del Creador. Lee Génesis 1-11 antropológicamente; reconoce que este relato "mítico" tiene mucho que decir sobre el problema real de la especie humana: el deseo mediado que conduce a la rivalidad, la indiferenciación y la violencia sagrada (el fundamento tanto de la cultura humana como de la religión).

Un paradigma teológico del siglo XXI estará centrado en Jesús. Tendrá a su disposición una vista impresionante de Jesús en medio de la cultura palestina del primer siglo. Resaltará el patrón ético mundano que trae la salvación no solo a través de palabras, sino a través de acciones concretas que atan a los heridos, sanan a los quebrantados, abrazan al extranjero, al extraño, al otro, perdonan a los enemigos, derriban vallas, abren puertas a viajeros y extraños, alimenta a los hambrientos, comparte con los empobrecidos y piensa correctamente acerca de Dios.

Un paradigma teológico del siglo XXI será aquel que no tiene la cabeza enterrada en la arena y no le teme al conocimiento emergente proveniente de las ciencias sobre el origen, la estructura y las "leyes" del universo físico o del cerebro y la mente humanos. Tendrá confianza en que debe y puede escuchar a Dios incluso en medio de esta explosión de información.

Un paradigma teológico del siglo XXI ya no dependerá del antiguo deus ex machina de la religión. Habrá respondido directamente al problema de la teodicea reconociendo que el mal es un fenómeno humano. Reconocerá el penetrante poder de revelación del Crucificado para iluminar todas nuestras tendencias de búsqueda de chivos expiatorios humanos. Compartirá en un ritual, la Eucaristía, que efectivamente ocasionará la transformación en las vidas de los seguidores de Jesús en todas partes. Ya no percibirá que la vida cristiana esté atada a ninguna ley, sino a la del amor.

En resumen, un nuevo paradigma teológico para la teología evangélica está naciendo hoy. Es el resultado de las semillas del Evangelio esparcidas hace tanto tiempo por Jesús y la iglesia apostólica, llegando ahora a brotar, florecer y dar fruto. Será una bendición para todos.

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