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¿Por qué Westcott y Hort le dieron un trato especial al pasaje de la mujer sorprendida en adulterio?



No hace mucho, discutimos en el blog si la historia de la mujer sorprendida en adulterio (Juan 7:53-8:11) debería leerse y enseñarse como Escritura. Me quedo algo destrozado, aunque me inclino por una respuesta negativa. Independientemente de una cuestión más amplia, uno de los temas que surgió en la discusión fue si Marcos 16:9-20 y Juan 7:53-8:11 presentan distintas preguntas canónicas que no están justificadas para otras variantes ampliamente atestiguadas como Juan 5:4.

Con respecto a esta pregunta, me intrigó cómo Hort lo explicó y el manejo exclusivo de Westcott con respecto a la Pericopa en su edición. Como sabrán, lo imprimieron en corchetes dobles al igual que Marcos 16.9-20, pero luego dieron un paso más al colocarlo después del Evangelio de Juan con un título propio. (Tengan en cuenta, sin embargo, que no figura en la tabla de contenidos).

En una carta a su buen amigo A. A. Vansittart con fecha del 4 de mayo de 1865, Hort explicó esta decisión de la siguiente manera:

Me adhiero firmemente a la Pericopa ya tratada, aunque estoy consciente de que puede causar escándalo. Permíteme repetirlo más claramente. Este es uno de los muchos pasajes que pertenecen en cierto sentido al Nuevo Testamento, y creemos que no podemos expulsarlo de él, pero sin embargo tampoco pertenece a los originales. Existen otros pasajes o cláusulas que dejamos (en al menos un caso, Mt 27:49b, insertamos) en sus lugares por dos razones: esos pasajes no pueden mantenerse ajenos debido a su propia naturaleza, y los contextos no resultan dañados por la interpolación, que por supuesto está claramente marcada. Aquí ambas condiciones se invierten: la Pericopa puede mantenerse por sí misma, y la narrativa de San Juan se ve interrumpida por su inserción. Ponerla en el apéndice sería expulsarla del Nuevo Testamento: por lo tanto, solo podemos ubicarla como un capítulo omitido del ΕΥΑΓΓΕΛΙΟΝ. Lo haré, confío, como con los otros pasajes que están dentro de ⟦⟧.


Por lo tanto, Hort explica por qué la Pericopa no podría ser expulsada del NT por completo, pero podría y debería ser excluida del Evangelio según Juan, incluso con sus dobles corchetes. Hort, por supuesto, era consciente de que esto podría causar un escándalo que en sí mismo es interesante dado que, en cuestiones teológicas, los dos editores normalmente evitaban la controversia pública.

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