Ir al contenido principal

Karl Barth En Sus Textos (Segunda Parte)




La Obra de Cristo

Barth está, por supuesto, en lo correcto cuando dice que la persona y la obra de Cristo no pueden separarse. Esta persona hace este trabajo; por el contrario, este trabajo lo hace esta persona. Barth se ocupa dos veces de la obra de Cristo. En CD I lo trata bajo el título de revelación. En CD IV, lo analiza bajo el título de reconciliación. Barth dice:

“El trabajo del Hijo o la Palabra es la presencia y manifestación de Dios, que solo podemos designar como revelación. La palabra reconciliación es otra palabra para el mismo suceso. En cuanto a la revelación de Dios como tal, logra lo que solo Dios puede hacer, es decir, la restauración de la comunión del hombre con Dios... en la medida en que, en el hecho de la revelación, los enemigos de Dios ya son sus amigos, la revelación en sí misma es reconciliación. Por el contrario, la reconciliación, la restauración de esa comunión, la misericordia de Dios triunfante en la ira sobre la ira, solo puede tomar la forma del misterio, que nosotros en realidad designamos revelación"

La doctrina de la reconciliación de Barth es bastante difícil. La razón radica no solo en el hecho de que una y otra vez toma un nuevo camino, sino también se debe al hecho de que su doctrina de la reconciliación comprende otros capítulos de la dogmática (con la excepción de la doctrina de la creación y la escatología). Por lo tanto, incluye la cristología, la hamartiología (la doctrina del pecado), la soteriología (el trabajo del Espíritu en la renovación del hombre) y la eclesiología (la doctrina de la iglesia). En el resumen que precede a su tratamiento de la doctrina de la reconciliación Barth escribe:

“El contenido de la doctrina de la reconciliación es el conocimiento de Jesucristo que es (1) totalmente Dios, es decir, el Dios que se humilla a Sí mismo, y por lo tanto, el Dios reconciliador, (2) totalmente hombre, es decir, hombre exaltado y, por lo tanto, testigo de nuestra expiación.”

Este triple conocimiento de Jesucristo incluye (a) el conocimiento del pecado del hombre: (1) su orgullo, (2) su pereza y (3) su falsedad - (b) el conocimiento del evento en que la reconciliación se lleva a cabo : (1) su justificación, (2) su santificación y (3) su vocación - (c) el conocimiento de la obra del Espíritu Santo en (1) la reunión, (2) la edificación y (3) la misión de la comunidad, y (d) el ser de los cristianos en Jesucristo (1) en la fe, (2) en amor y (3) en esperanza.

Lo primero que Barth dice es que la reconciliación es un acto libre de Dios, en el que Él hace un comienzo completamente nuevo. ¿Cómo sabemos esto? Solo podemos deducirlo del acto mismo. Todo lo que podemos decir es: Dios lo ha hecho en Jesucristo.

En segundo lugar, Barth enfatiza que Dios lo ha hecho. Es el triunfo de Dios en la antítesis, la oposición del hombre a Él mismo. En la reconciliación Dios mismo cruza la frontera hacia el hombre.

Pero, ¿significa esto que no hay espacio para hablar sobre el hombre? La respuesta de Barth es (y este es su tercer punto) : ciertamente también debemos hablar sobre el hombre. Pero no en el sentido de que el hombre sea un socio de Dios en el acto de la reconciliación. El hombre tiene un lugar diferente.

Solo podemos hablar de él como el objeto y el resultado del acto de la reconciliación con Dios, como el hombre que ha sido reconciliado con Dios. Enfáticamente Barth dice que esta es la única manera
en la que podemos hablar sobre el hombre. Es posible que ya no hablemos sobre él como el hombre no reconciliado. Porque si Dios ha reconciliado al hombre consigo Mismo, entonces el hombre está reconciliado. De ahora en adelante podemos entender al hombre solo a la luz de Cristo. No solo
el creyente, sino a todos los hombres.

“La expiación es una cuestión de Dios, Su ser y su actividad por nosotros y para nosotros. Eso significa un cambio de la situación humana, el resultado por el cual un ser humano es transformado, y no solo el cristiano sino el hombre en general, en cada punto tenemos que pensar y hablar del hombre como un ser reconciliado en Jesucristo”.

Pero, ¿significa esto que no hay diferencia entre el creyente y el incrédulo? Barth cree que hay dos puntos de diferencia. (a) El creyente no solo conoce y experimenta a Jesús, sino también lo
vuelve visible en su vida.

“Para el cristiano es una cuestión de experiencia y conocimiento. Conoce a Jesucristo, y experimenta la reconciliación del mundo con Dios hecha en Él, y por lo tanto es un nuevo ser en Él". Y: "El ser del hombre reconciliado con Dios en Jesucristo se refleja en la existencia del Cristiano. Es decir, algo que no podemos decir de los demás."

La naturaleza de la reconciliación.

¿Cómo se lleva a cabo la reconciliación del hombre con Dios en Jesucristo? Especialmente aquí vemos que Barth toma nuevos caminos. La teología ortodoxa tradicional generalmente mostraba el siguiente patrón. Primero ofreció una doctrina particular de la persona de Cristo. Luego siguió una discusión de su trabajo, bajo el título triple de munus triplex (triple oficio): como profeta, como sacerdote y como rey. A esto usualmente se agregaba una doctrina especial de los dos “estados" de Cristo, su humillación y su exaltación.

Barth reorganiza completamente este sistema. Lo hace mantener todos los diversos aspectos, pero los coloca en un orden e interrelación bastante diferentes. Él divide la doctrina de la conciliación en tres aspectos principales. (1 )primero debemos decir que Jesucristo es totalmente Dios. En términos de
reconciliación, esto significa: Él es el Dios que se humilla a Si mismo, el Señor que se convierte en siervo y, por lo tanto, Él es el Dios reconciliador. Bajo este mismo título Barth discute el oficio sacerdotal y el estado de humillación. (2) En segundo lugar, debemos decir que Jesucristo es totalmente hombre. En términos de reconciliación, esto significa que el hombre es exaltado: el siervo se convierte en Señor. Bajo este encabezado Barth luego habla sobre el oficio de rey y el estado de exaltación. Estos dos aspectos no son sucesivos, pero coinciden. La humillación de Dios envuelve al mismo tiempo la exaltación del hombre. (3) Pero todavía hay un tercer aspecto. Barth comienza admitiendo que en realidad nada nuevo se puede agregar al acto de la reconciliación. En los dos primeros aspectos ya se ha dicho todo. Jesucristo, el Dios-hombre, es también la revelación de esta reconciliación. Aquí tenemos el tercer oficio, a saber, el oficio profético, que no agrega nada a los otros dos oficios, pero es su revelación.

Conclusión

Es evidente que en esta nueva estructura de la obra de Cristo, en particular en la coincidencia de los dos estados, todo énfasis se pone en el ser de Cristo. Barth mismo dice:

“Jesucristo no es – totalmente Dios, totalmente hombre, totalmente Dios-hombre - en ese orden como tal, para significar, hacer y lograr algo más que la expiación. Sino su Ser como Dios y hombre, y Dios-hombre consiste en el acto completo de la reconciliación del hombre con Dios".

De ser cierto, esta declaración está precedida inmediatamente por las palabras:

“Nos apresuramos a explicar que el ser de Jesucristo, la unidad del ser del Dios viviente y este hombre vivo, tiene lugar en el evento de la existencia concreta de este hombre. Es un ser, pero un ser en la historia"

Aunque no se puede negar que el énfasis está puesto en el mismo hecho de que sigue siendo Dios y hombre en uno. Esta misma combinación significa humillación y exaltación al mismo tiempo y en este acto doble encontramos el mismo corazón de la expiación.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jürgen Moltmann sobre el Rapto y “Dejados Atrás”

Jürgen Moltmann discute el problema del escapismo religioso, con el atractivo particular de la teoría del rapto, en su libro, Ética de la Esperanza:
Un escapismo religioso está saliendo a relucir mediante la difusión actual de una sublime religiosidad gnóstica en cuanto a redención se refiere. La persona que se rinde a esta religiosidad se siente a gusto en 'el mundo del más allá' y se ve como un invitado en la tierra. Esto se debe a la manera en cómo le preocupa el destino de la vida en esta tierra. Que su alma vaya al cielo, es lo principal. En su cuerpo y en la tierra, no era más que un invitado, por lo que el destino de este hogar realmente no le preocupa demasiado. Las prácticas religiosas que exaltan la indiferencia a la vida tienen muchos nombres. [...] El apocalíptismo-pop ofrece un escapismo especialmente dramático. Antes de las grandes aflicciones del fin del mundo, los verdaderos creyentes serán "arrebatados", llevados al cielo, para que puedan construir…

El Libro Negro De La Nueva Izquierda: Un Nuevo Sofisma

A pesar de que el lanzamiento del libro de Agustín Laje y Nicolás Márquez, el Libro Negro de la Nueva Izquierda hiciera su aparición hace poco más de dos años, no había tenido oportunidad de hacer una crítica. Debo admitir, que mi filiación política, me prejuiciaba en ciertos aspectos. Como Marxista, Liberal y Cristiano, estoy acostumbrado a las críticas más severas por parte de los sectores conservadores, y las acepto hasta cierto punto cuando éstas tienen fundamento académico. Pero en el caso del libro de Laje y Márquez, por los antecedentes que ya tenía de ellos, me era difícil pensar que pudieran escribir una crítica con rigor académico.
Sin embargo, y un tanto por casualidad, el video de un youtuber llamó mi atención cuando ví que hacía referencia al libro de Laje-Márquez. De hecho, son dos los vídeos que presenta el canal de Monitor Fantasma, un sitio que se dedica al análisis político y filosófico. No haré un resumen de los vídeos, mi intención será dejar que el lector juzgue …

El Concepto de Cristología y Kerigma en Rudolf Bultmann

Existen dos preguntas significativas que necesitan explicación en el pensamiento de Rudolf Bultmann. La primera es sobre cuánto contenido histórico existe en los evangelios: ¿son relatos precisos de lo que sucedió, o son en gran parte reflexiones teológicas que encajan con los hechos teológicos que desean transmitir? En segundo lugar, se trata de determinar si el conocimiento histórico es necesario para la fe: ¿si los evangelios no son históricamente precisos, entonces importan para la fe en Jesús?
Bultmann da una respuesta negativa a estas dos preguntas. De hecho, conocemos muy poco acerca del ministerio de Jesús: una vez que los evangelios han sido pasados por los filtros de la crítica de formas, quedan muy pocos datos históricos sólidos.
Para Bultmann, sin embargo, esta falta de interés es algo positivo, y por eso da una respuesta negativa a la segunda pregunta. La fe en Jesús no depende de los datos históricos, y por lo tanto la Cristología no tiene interés histórico. No sabemos…