Ir al contenido principal

Teologizando a Jesús, el Humano.



Ivor Davidson es profesor de teología sistemática e histórica en la universidad de Otago y la de San Andrews, en dónde fue decano de la facultad y director de la escuela de divinidad en St. Mary College.

Una de las preocupaciones del profesor Davidson, es el descuido por parte de muchos académicos sobre la teología de la Encarnación de Jesús, en su excelente ensayo "theologizing the human Jesus: An ancient (and modern) approach to christology reassessed" (teologizando al Jesús humano: Un acercamiento antiguo (y moderno) a la cristología reevaluada) nos dice:

Muchas Cristologías contemporáneas, mientras le rinden homenaje a la primacía del Jesús humano, dedican poca atención al estado teológico de su humanidad. Pueden ser desviadas de esta tarea por factores tales como la preferencia por el símbolo basado en la experiencia; la fragmentación de los estudios bíblicos y la dogmática; los imperativos de la hermenéutica contextual; y la preocupación por la metodología en lugar de la sustancia. Pero el Jesús humano es significativo teológicamente solo cuando se lo ve en un lienzo más grande que el de la metafísica idealista o la reconstrucción histórica. Las doctrinas clásicas de la anhypostasis y la enhypostasis de la humanidad de Jesús ofrecen una forma incluso más útil de resaltar la primacía de la gracia y, por el contrario a la caricatura común, no socava la densidad de su experiencia humana. Tal formula necesita completarse, sin embargo, con una pneumatología robusta para especificar la relevancia del Jesús humano para la revelación, la salvación, la antropología, la ética y escatología.

Nos hace falta reflexionar sobre el tema de la Encarnación con un modelo teológico, la academia se enfrasco en una carrera por saber más de los aspectos históricos de Jesús y olvidó contextualizar a Jesús en su aspecto Cristológico. Pero Cristológico en un sentido dónde se nos muestre cómo la gracia y el amor infinito se hicieron carne.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jürgen Moltmann sobre el Rapto y “Dejados Atrás”

Jürgen Moltmann discute el problema del escapismo religioso, con el atractivo particular de la teoría del rapto, en su libro, Ética de la Esperanza:
Un escapismo religioso está saliendo a relucir mediante la difusión actual de una sublime religiosidad gnóstica en cuanto a redención se refiere. La persona que se rinde a esta religiosidad se siente a gusto en 'el mundo del más allá' y se ve como un invitado en la tierra. Esto se debe a la manera en cómo le preocupa el destino de la vida en esta tierra. Que su alma vaya al cielo, es lo principal. En su cuerpo y en la tierra, no era más que un invitado, por lo que el destino de este hogar realmente no le preocupa demasiado. Las prácticas religiosas que exaltan la indiferencia a la vida tienen muchos nombres. [...] El apocalíptismo-pop ofrece un escapismo especialmente dramático. Antes de las grandes aflicciones del fin del mundo, los verdaderos creyentes serán "arrebatados", llevados al cielo, para que puedan construir…

El Concepto de Cristología y Kerigma en Rudolf Bultmann

Existen dos preguntas significativas que necesitan explicación en el pensamiento de Rudolf Bultmann. La primera es sobre cuánto contenido histórico existe en los evangelios: ¿son relatos precisos de lo que sucedió, o son en gran parte reflexiones teológicas que encajan con los hechos teológicos que desean transmitir? En segundo lugar, se trata de determinar si el conocimiento histórico es necesario para la fe: ¿si los evangelios no son históricamente precisos, entonces importan para la fe en Jesús?
Bultmann da una respuesta negativa a estas dos preguntas. De hecho, conocemos muy poco acerca del ministerio de Jesús: una vez que los evangelios han sido pasados por los filtros de la crítica de formas, quedan muy pocos datos históricos sólidos.
Para Bultmann, sin embargo, esta falta de interés es algo positivo, y por eso da una respuesta negativa a la segunda pregunta. La fe en Jesús no depende de los datos históricos, y por lo tanto la Cristología no tiene interés histórico. No sabemos…

La Historia de la Crucifixión (Contada por los Privilegiados y los Poderosos)

Stephen Mattson
Un hombre fue arrestado por las autoridades, enviado a juicio y condenado a muerte -su nombre era Jesús. Muchos dicen que es un hombre inocente, pero los hechos hablan por sí mismos:

Jesús era un matón, un vagabundo sin hogar propenso al abuso de sustancias ilícitas (tenía un arresto  previo por traficar con alcohol). Jesús causaba disturbios a donde quiera que iba. Él era un pandillero  con una larga historia de crimen, pero eso no es sorprendente teniendo en cuenta su educación.
Jesús era intrínsecamente violento y un peligro para la sociedad. A pesar de que habló con elocuencia, dado su estatus, ¿cómo podría alguien tomar en serio su mensaje, si siempre estaba protestando y usaba  métodos perturbadores como volcar mesas y violentar la paz?
Además, personas como Jesús son naturalmente perezosas. ¿No tienen cosas mejores que hacer, como conseguir un trabajo? Me gustaría tener tiempo para descansar, "orar", y pasar el rato en los parques. Si sólo trabajaran m…