Teologizando a Jesús, el Humano.



Ivor Davidson es profesor de teología sistemática e histórica en la universidad de Otago y la de San Andrews, en dónde fue decano de la facultad y director de la escuela de divinidad en St. Mary College.

Una de las preocupaciones del profesor Davidson, es el descuido por parte de muchos académicos sobre la teología de la Encarnación de Jesús, en su excelente ensayo "theologizing the human Jesus: An ancient (and modern) approach to christology reassessed" (teologizando al Jesús humano: Un acercamiento antiguo (y moderno) a la cristología reevaluada) nos dice:

Muchas Cristologías contemporáneas, mientras le rinden homenaje a la primacía del Jesús humano, dedican poca atención al estado teológico de su humanidad. Pueden ser desviadas de esta tarea por factores tales como la preferencia por el símbolo basado en la experiencia; la fragmentación de los estudios bíblicos y la dogmática; los imperativos de la hermenéutica contextual; y la preocupación por la metodología en lugar de la sustancia. Pero el Jesús humano es significativo teológicamente solo cuando se lo ve en un lienzo más grande que el de la metafísica idealista o la reconstrucción histórica. Las doctrinas clásicas de la anhypostasis y la enhypostasis de la humanidad de Jesús ofrecen una forma incluso más útil de resaltar la primacía de la gracia y, por el contrario a la caricatura común, no socava la densidad de su experiencia humana. Tal formula necesita completarse, sin embargo, con una pneumatología robusta para especificar la relevancia del Jesús humano para la revelación, la salvación, la antropología, la ética y escatología.

Nos hace falta reflexionar sobre el tema de la Encarnación con un modelo teológico, la academia se enfrasco en una carrera por saber más de los aspectos históricos de Jesús y olvidó contextualizar a Jesús en su aspecto Cristológico. Pero Cristológico en un sentido dónde se nos muestre cómo la gracia y el amor infinito se hicieron carne.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El No de Karl Barth A la Enseñanza Del Infierno

El Mensaje Anti imperial de Jesús en el Evangelio de Marcos.*

El Libro Negro De La Nueva Izquierda: Un Nuevo Sofisma